"Los cántabros deben comer y conocer los quesos de la región"

De izquierda a derecha, César Ruiz, Ana Arroyo y Roberto Hoyo.
De izquierda a derecha, César Ruiz, Ana Arroyo y Roberto Hoyo. / Sane
  • Ana Arroyo, César Ruiz y Roberto Hoyo participan en la segunda de las charlas del ciclo ‘La Agroalimentación en el Siglo XXI’

‘El maravilloso mundo de los quesos’. Bajo ese epígrafe se celebró la segunda de las conferencias del ciclo ‘La agroalimentación en el siglo XXI’, organizado por El Diario Montañés con el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico y la colaboración del Grupo Consorcio. Para que un nutrido grupo de personas relacionadas con el sector se adentrara en ese mundo maravilloso se contó con la presencia de Ana Arroyo, directora de Laboratorios Arroyo; César Ruiz, de La Pasiega de Peña Pelada, y Roberto Hoyo, director de la Quesería Las Garmillas. Ellos tres tocaron asuntos tan interesantes como el momento actual del sector en Cantabria –con una buena salud para ellos–, la tradición, la materia prima, los controles sanitarios, los premios, la distribución y, por supuesto, el futuro.

Hablaron estos expertos del cambio sufrido en la elaboración del queso, antes habitual en todas las cocinas de cada casa en los pueblos, y ahora más profesionalizado. De la diferencia entre la leche fresca o la pasteurizada a la hora de fabricar el producto y de la gran calidad de la leche de Cantabria para lograr unos buenos quesos.

Los tres, desde tres puntos de vista distintos, incidieron y mucho en la necesidad de que los cántabros consuman quesos de la región, que los conozcan y que tengan fácil acceso a ellos. Y que los hosteleros ofrezcan a sus clientes en las cartas tablas con distintos quesos de Cantabria. Para Arroyo, hay datos que dejan a España en muy mal lugar a la hora de consumir un producto como este frente a Francia o Italia.

Participaron los asistentes al acto, tras los distintos puntos de visión de Arroyo, Ruiz y Hoyo, dirigidos por el responsable de Cantabria en la Mesa y redactor-jefe de El Diario Montañés, José Luis Pérez, en un rico debate. Se interesaron y preguntaron a los ponentes sobre asuntos como el marketing o la necesidad de establecer unos horarios para comer los distintos quesos de Cantabria. Si son recomendados como postre o como un entrante. Y también de extender la costumbre existente en otras comunidades de poner quesos autóctonos de tapa en los bares.

Acudieron al acto la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón; el presidente del consejo de administración de El Diario Montañés, Luis Revenga; su director general, Ignacio Pérez, y el del periódico, Íñigo Noriega.