Borrar
Bancadas de PSOE y PRC en el Parlamento, en una imagen de archivo.
PRC y PSOE cierran su acuerdo para aumentar el Presupuesto en 80 millones

PRC y PSOE cierran su acuerdo para aumentar el Presupuesto en 80 millones

Aún falta por decidir a qué partidas va destinado. El bipartito baraja presentar el documento a la oposición antes de aprobarlo en el Consejo de Gobierno

Enrique Munárriz

Martes, 22 de noviembre 2016, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de resolver sus desavenencias, PRC y PSOE sellaron ayer el acuerdo para incrementar el Presupuesto regional para 2017 en 80 millones de euros, como el domingo adelantó este periódico. Los dos socios del Gobierno de Cantabria se estrecharon la mano tras dejar el documento prácticamente cerrado, a falta de despejar los últimos flecos, pero con el acuerdo ya encima de la mesa. 80 millones de los 120 que inicialmente pedía el PRC para completar un documento expansivo, más inversor que el que inicialmente había previsto la consejería dirigida por el socialista Juan José Sota.

Aún queda por decidir a qué partidas concretas irán estos 80 millones de euros más, que beneficiarán a todas las consejerías y que en su mayor parte estarán destinados a la inversión. Será, en definitiva, gasto no financiero (sin deuda).

Aún existe la posibilidad de incorporar un nuevo remanente, cifrado en unos 22 millones de euros, que llegaría a través de la refinanciación de la deuda regional. La operación, que necesita la autorización del Gobierno central, permitiría aprovechar unos tipos de interés más bajos que nunca.

Más de lo esperado

El pacto ha costado más de lo esperado inicialmente por los dos socios en el Ejecutivo, con reproches en público y en privado por la existencia de dos formas de pensar. Mientras en el PSOE tenían una visión más conservadora, en el PRC querían poner sobre la mesa un proyecto expansionista e inversor. Tras numerosos tiras y aflojas, los de Miguel Ángel Revilla finalmente consiguieron imponer sus tesis.

Ambas formaciones reconocieron ayer de forma pública que todavía «quedan algunos flecos menores pendientes». De momento, lo que ya ha trascendido es que ganará peso la Universidad de Cantabria, que superará 71,3 millones de euros y se amortizarán 244 millones de euros de deuda, más casi otros 75 millones en intereses. Aunque la cifra global del documento para 2017 sigue siendo una incógnita. El del presente año se aprobó en 2.464 millones de euros.

«Estamos prácticamente en unas cifras muy concretas y muy próximas y yo creo que hoy se tiene que cerrar (el presupuesto)», afirmó Rafael de la Sierra horas antes de alcanzar el acuerdo final para incrementarlo en los 80 millones.

El responsable de Política Institucional del PSOE y consejero de Educación, Ramón Ruiz, también confió en que el presupuesto pueda completarse «cuanto antes», porque solo «quedan flecos» y cuestiones «puntuales».

Lo que ninguno de los dos pudo precisar es cuándo el proyecto de ley será aprobado por el Consejo de Gobierno, porque tanto el PRC como el PSOE son partidarios de presentárselo a los grupos antes de formalizar ese trámite y porque el documento debe pasar por la Mesa General de negociación de la administración. De la Sierra dijo que aunque el presupuesto debería aprobarse esta semana, le gustaría que los grupos lo conocieran antes, y Ramón Ruiz afirmó que sería «lo deseable», aunque añadió que no sabe si eso será posible por una cuestión de plazos.

Aunque la semana pasada desde el ala socialista se esperaba poder celebrar hoy un Consejo de Gobierno extraordinario para dar luz verde al documento, esta opción quedó ayer descartada. Tanto regionalistas como socialistas van a intentar poner todos los medios para que este jueves sea posible, aunque ya reconocen que el trámite podría demorarse hasta la semana próxima. Desde el bipartito explicaron que, además, el capitulo 1, el del personal, debe ser aprobado en la Mesa General de Negociación.

A negociar

La demora es tal que ayer hasta los grupos de la oposición colaron alguna broma relacionada con la demora en su presentación durante la sesión plenaria. «¡Menuda la que está liando el señor Sota por no traer aún los presupuestos», ironizó el diputado José Ramón Blanco.

A partir de ahora toca sentarse a negociar. La minoría parlamentaria del bipartito, que cuenta con 17 de los 35 diputados de la Cámara, no les permite sacarlo adelante solo. Necesita al menos el apoyo de otro grupo parlamentario. Con Podemos prácticamente descartado por su exigencia de cesar a Salvador Blanco como condición sine qua non para negociar, todas las miradas se fijan en Ciudadanos.

Revilla confirma la noticia

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado hoy que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 crecerán en 80 millones "fundamentalmente" para inversiones, tal y como adelantaba este periódico.

A preguntas de la prensa antes de que empezara el Foro Económico de El Diario Montañés, el jefe del Ejecutivo ha explicado que el incremento de 80 millones de euros "está cerrado" pero aún hay que "casar las partidas y negociar" con los grupos parlamentarios Popular, Podemos y Ciudadanos, dado que el Gobierno PRC-PSOE no tiene mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas del año próximo.

En este sentido, el presidente ha asegurado que el jueves se habrá cerrado el acuerdo del presupuesto, que podría aprobarse en un Consejo de Gobierno extraordinario ese mismo día, y a partir de ahí se presentará a los grupos, y posteriormente y "en plazo" en el Parlamento, para que sea aprobado el 1 de enero, "como siempre que ha estado el PRC" al frente de la Administración regional, ha señalado.

Por su parte, también a preguntas de la prensa, el consejero de Presidencia y uno de los encargados de la negociación presupuestaria, Rafael de la Sierra, ha indicado que esos 80 millones de incremento son la cifra que "permite en este momento la situación económica y financiera" de Cantabria.

"Creemos que es necesaria esta cierta expansividad del presupuesto para atender a políticas de crecimiento y de desarrollo", ha señalado el vicesecretario general regionalista. Pese a que son 40 millones menos de los que el PRC pedía, De la Sierra se ha mostrado "satisfecho". "Creo que todos lo estamos (satisfechos) por cerrar un presupuesto que puede ser bueno para lo que necesita Cantabria en este momento", ha valorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios