La nieve y el hielo obligan a usar cadenas en cinco puertos de la red secundaria

fotogalería

Carretera de subida a Brañavieja este miércoles. / Sane

  • Las precipitaciones caídas obligan a extremar la precaución en los accesos a Alto Campoo, Palombera, Piedrasluengas, Lunada y Alto del Bardal

La nieve y el hielo que caen este miércoles en Cantabria, que se encuentra en alerta amarilla por nevadas, obligan ya a circular con cadenas en cinco puertos de montaña de la red autonómica de carreteras. Esos puertos son Alto Campoo, Palombera, Piedrasluengas, Lunada y el Alto del Bardal.

Desde primera hora de la mañana, se han ido sucediendo los avisos en los puertos siendo el primero de ellos en requerir el uso de cadenas el de Alto Campoo. Esta carretera, la CA-183, que va de Reinosa a Brañavieja, requiere cadenas para circular del kilómetro 18 al 24.

Además, es necesario utilizar cadenas en el puerto de Palombera, en la CA-280 (Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo) desde el kilómetro 24 al 30; y en el de Piedrasluengas, en dos tramos: en la CA-281 (Puentenansa-Piedrasluengas) del kilómetro 27 al 34,4, y en la CA-184 (Potes-Piedrasluengas), del 23 al 25,5.

También hay que usarlas en el Alto del Bardal, en la CA-284 (Matamorosa-Mataporquera) entre los kilómetros 4,5 y 8; y en el puerto de Lunada, en la CA-643 (San Roque de Río Miera-Puerto de Lunada), del 9 al 14,3.

Asimismo, según la información de Carreteras de Cantabria consultada por Europa Press, se pide precaución para circular en la CA-272, entre Pozazal y Polientes, también por la presencia de nieve y hielo.

En alerta

Cantabria se encuentra en alerta amarilla por nieve y oleaje. Así lo muestra el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte también de "lluvias persistentes" y probabilidad de nevadas en el interior, "sin descartar que en Campoo y zonas altas de Liébana se acumulen más de 15 cm de espesor".

Aquí pueden consultar toda la información antes de desplazarse en coche. También continúa cerrada la CA-281 entre Tudanca y Polaciones al caer piedras de gran tamaño sobre la calzada.

No ha parado de llover en lo que va de miércoles y según la estación de Aemet se han recogido ya en Castro Urdiales 37,9 litros de agua acumulada.

En lo que se refiere a temperaturas, la mínima se ha registrado en Alto Campoo, donde los termómetros llegado a marcar -2.1 grados.