El Gobierno sigue adelante con el mapa de murciélagos, que costará 118.000 euros

Murciélago 'Rinolophus ferrumeguinun', que habita en la Cueva de 'El Soplao'.
Murciélago 'Rinolophus ferrumeguinun', que habita en la Cueva de 'El Soplao'. / DGL
  • La Consejería de Medio Rural (PRC) recuerda a la de Medio Ambiente (PSOE) que ya cuenta con «varios trabajos disponibles» sobre esta materia

El Gobierno de Cantabria se va a gastar 118.000 euros en saber cuántos murciélagos hay en Cantabria y dónde duermen bocabajo cada día. Un desembolso que, a pesar del escenario de austeridad económica en el que se produce, la Consejería de Medio Ambiente considera «justificado» para cumplir con la Directiva Europea de Hábitats.

Aunque la decisión de emplear ese dinero ya se tomó en un Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre, fue ayer cuando el departamento dirigido por Eva Díaz Tezanos publicó el anunció del concurso público en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Y parece que existe cierta urgencia en adjudicarlo, ya que sólo permite ocho días para presentar las ofertas frente a las dos semanas que suelen ser habituales en este tipo de procesos. Una vez conseguido el contrato, el problema del tiempo desaparecerá. La empresa o persona que presente la mejor propuesta económica dispondrá de dos años enteros para terminar el estudio.

Eso sí, el trabajo no está al alcance de cualquiera. Las exigencias son muy concretas sobre el tipo de profesional que buscan. Un perfil que, como se puede leer en las bases, no existe en la Dirección General de Medio Ambiente. Entre otras cosas, el Gobierno pide experiencia en trabajos sobre murciélagos en Cantabria realizados en los últimos tres años. Y, además, que haya ejecutado contratos relativos a censos de vertebrados en los últimos dos años.

Estudios archivados

En otros sectores del Gobierno no acaban de ver clara la necesidad de este desembolso. La Consejería de Medio Rural, por ejemplo, registró un escrito en el portal de transparencia, el pasado mes de junio, en el que recordaba que ya existe un plan de gestión de cavidades de Cantabria, en fase de borrador, con información sobre medio centenar de cuevas importantes para murciélagos. Además, subraya que ya existe una relación de trabajos relativos a estos vertebrados en el archivo de la Consejería.

Medio Ambiente reconoce estas apreciaciones, pero califica esos estudios como «desfasados y de carácter muy genérico». «Desde 2001 se han desarrollado algunos trabajos aislados, pero a día de hoy esa información resulta dispersa o es casi inexistente sobre las especies de murciélagos forestales y, en menor medida, cavernícolas», resalta en el documento.

Las bases del concurso recuerdan que Cantabria está obligada a designar lugares para proteger determinadas especies prioritarias que están en peligro y cuya conservación «supone una responsabilidad especial para la Unión Europea». Y los murciélagos, como uno de los principales depredadores de insectos nocturnos, además de ser muy sensibles a los cambios de usos de la tierra, según Medio Ambiente, son «los mejores indicadores de la diversidad biológica». Por eso, es tan necesario para el Gobierno conocer su número y dónde están sus principales refugios.