El Gobierno entrega hoy el Presupuesto a los partidos de la oposición y abre la negociación

Los consejeros socialistas miran al presidente Revilla y a De la Sierra (PRC) desde sus escaños en el Parlamento.
Los consejeros socialistas miran al presidente Revilla y a De la Sierra (PRC) desde sus escaños en el Parlamento. / Andrés Fernández
  • El bipartito confirma que el documento prevé un gasto de 2.262 millones sin contar los intereses de la deuda

Una vez repartida la tarta, los 80 millones extra para inversiones, el Gobierno confía en presentar hoy a la oposición y a los agentes sociales el borrador de las cuentas públicas para el año que viene. Los dos socios han acordado incrementar el Presupuesto para 2017 un 3,66% respecto al del actual ejercicio. Cantabria pasará de 2.182 millones de presupuesto no financiero en 2016 a 2.262 millones en 2017, lo que equivale a 79,86 millones de aumento entre ambos ejercicios, el 3,66%. Una cifra a la que habrá que añadir cerca de otros 75 millones correspondientes a los intereses de la deuda.

PRC y PSOE se han repartido a partes iguales esos 80 millones de euros extra y este miércoles estaban haciendo los últimos encajes en cada una de sus áreas. El PSOE destinará el grueso del botín a políticas sociales, mientras que el PRC lo dedicará a inversiones expansivas. Industria y Medio Rural contarán con casi un 20% más de dinero en caja, mientras que la de Presidencia y Justicia crecerá un 6% y Obras Públicas un 10%, según adelantó ya este periódico.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, uno de los negociadores del documento, precisamente confirmó este miércoles que el objetivo "compartido por todo el Gobierno" es desarrollar políticas de reactivación de la economía "relacionadas con la industria y con el medio rural, que ha sufrido muchísimo". En este sentido y a preguntas de la prensa, el consejero afirmó que el Gobierno todavía está concretando el reparto del incremento de los Presupuestos, ya que no todas las consejerías han remitido sus datos. Los últimos estaban llegando este miércoles por la mañana.

De la Sierra insistió en que no sabe cuándo será aprobado por el Consejo de Gobierno y enviado al Parlamento, pero cree que eso podría producirse el próximo lunes o como máximo el martes. También confirmó, eso sí, que la mitad del incremento presupuestario "sigue dedicándose a las políticas sociales" y que además se pretende que se doten aquellas políticas que fomenten la actividad económica, a su vez necesarias "para poder mantener una política social digna".

Aunque, como todos los consejeros, quería "más", De la Sierra se da por satisfecho con que de la política de la reducción y el ajuste se haya pasado a la de la reactivación. "En este momento tenemos un objetivo que creo que afortunadamente se va a cumplir, que tras una época en la que teníamos el piloto automático puesto en reducción y ajuste, lo hemos apagado y hemos puesto otro que dice que vamos a reactivar esto porque con el ajuste, ajuste, ajuste vamos al hoyo", resumió.

Elogios a Sota

La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, aprovechó para elogiar el trabajo "muy importante e intenso" que ha realizado el consejero de Economía, el también socialista Juan José Sota, para "poder exprimir todo el jugo que se le puede exprimir a los Presupuestos y a las cuentas de la comunidad, para que el año que viene tengamos más inversión que sirva para reactivar la economía de Cantabria y para crear empleo".

La vicepresidenta dijo que el Presupuesto se aprobará "en los próximos días" para su remisión al Parlamento, y añadió que harán "todo lo posible" para que estén en vigor el 1 de enero. La idea que se maneja en el Ejecutivo, si todo sigue sobre los planes previstos y nada se tuerce, es reunirse en un Consejo extraordinario este lunes para dar luz verde a los cuentas.

Díaz Tezanos también recalcó que las declaraciones realizadas este martes por el ministro Montoro, "ponen de manifiesto lo complicado que está siendo para las comunidades autónomas hacer los presupuestos con estos cambios permanentes de déficit y techo de gasto".