fotogalería

El presidente Revilla recibe en su despacho a Gema Igual y a César Díaz. / Javier Cotera

El Gobierno paraliza el recurso contra los diques de La Magdalena

  • El presidente cántabro hace el anuncio tras mantener la primera reunión con la nueva alcaldesa de Santander, Gema Igual

El Gobierno regional va a paralizar el recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional en contra de la construcción de los espigones de La Magdalena. El presidente cántabro Miguel Ángel Revilla lo ha anunciado tras el encuentro que ha mantenido con la nueva alcaldesa de Santander, Gema Igual. Su reunión, que vino precedida por una carta de la regidora con el fin de mantener un encuentro institucional, se ha celebrado esta mañana en el despacho del presidente y se ha saldado con una primera medida que satisface al Consistorio, impulsor de la obra en la Bahía de Santander que pretende evitar los daños en tres playas de la capital. Gobierno y Ayuntamiento se han dado un plazo de 60 días para alcanzar un acuerdo y, mientras tanto, el Ejecutivo regional pedirá que se paralicen las medidas cautelares solicitadas mientras se tramitaba el recurso. En la práctica, una paralización, que no retirada, del proceso judicial, a la espera de que los nuevos actores (la alcaldesa Gema Igual) tengan la oportunidad de llegar a una solución al conflicto.

Además, Revilla también le ha avanzado que el presupuesto de 2017 incluye una partida para la nueva sede del Mupac. El presidente, que ha recibido a la alcaldesa tres días después de que Igual se lo solicitara, ha asegurado que la voluntad del Gobierno es de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad más importante de Cantabria: "Esa ha sido mi voluntad siempre", ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa Gema Igual ha pedido apoyo para desbloquear otros proyectos de la ciudad que dependen de la "voluntad política" del Gobierno: la reforma de la Ley del Suelo para minimizar el impacto de la anulación del Plan General; los museos de Prehistoria y la sede asociada del Reina Sofía.

Ronda de visitas

Por otra parte, la alcaldesa se reunirá el próximo lunes con los portavoces de los grupos políticos municipales, abriendo así una ronda de contactos con la oposición con la que espera que "se sienten las bases para un diálogo fluido y constructivo que se prolongue durante toda la legislatura".

Igual ha citado a los portavoces de PSOE, PRC, Ciudadanos, Ganemos e IU, para "tender puentes al diálogo con el resto de partidos políticos". La regidora del PP aboga por que todos los grupos políticos "se involucren en la mejora de la ciudad".