Carolina Bescansa llama a "refundar el Estado" en su visita a Cantabria

La diputada nacional de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, en la biblioteca del colegio público Cisneros, en Santander.
La diputada nacional de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, en la biblioteca del colegio público Cisneros, en Santander. / Andrés Fernández
  • La cofundadora de Podemos asegura que, sólo con acabar con la corrupción, el país "cambiaría mucho"

Carolina Bescansa (Santiago de Compostela, 1971) entró en los hogares de todos los españoles el día que llevó a su bebé de seis meses al Congreso de los Diputados. Antes había registrado a Podemos como partido político junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. También luchó con Patxi López (candidato pactado por PP, PSOE y Ciudadanos) por la presidencia del Congreso. Pero para la mayoría de los españoles, esta doctora en Ciencias Políticas y Sociología es ‘la que llevó al bebé al Congreso’. La diputada de Unidos Podemos participó este sábado en el II Foro Cántabro por el Cambio, donde invitó a "refundar el Estado".

Surgido del Movimiento del 15-M y vinculado a grupos antisistema, Podemos no ha sido nunca tajante sobre si pretende abolir el sistema político actual o cambiar las cosas desde dentro. "No se pueden cambiar las cosas sin tocar el sistema", explicaba el sábado Bescansa tras su ponencia en el Colegio Cisneros de Santander. "La democracia en España es de muy mala calidad, y para cambiar las cosas vamos a tener que refundar el sistema al completo".

Pero unos minutos después, la diputada nacional se mostraba más conformista tras matizar que el sistema capitalista puede coger casi cualquier forma y es capaz de convivir con niveles ingentes de injusticia social, pero también con niveles mucho más pequeños. "Solamente con acabar con la corrupción política se generarían, por los efectos económicos, enormes niveles de bienestar. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia calibraba que la corrupción en España nos cuesta cada año más de 47.000 millones de euros. Tres veces los recortes de Sanidad. Con ese dinero este país cambiaría mucho y reduciría mucho los niveles de desigualdad". Un ejemplo que no conlleva refundar sistema alguno, sino aplicar el actual como es debido: "Si conseguimos acabar con la impunidad de la corrupción, yo personalmente me daría por satisfecha".

La lucha contra la corrupción no es la única urgencia de Unidos Podemos, que ha aparcado debates como el de ‘monarquía o república’ para "buscar soluciones a la crisis económica, el crecimiento de la desigualdad social, la pobreza infantil y el desmantelamiento de los servicios públicos, entre otros".

Bescansa recibió con pesar la muerte de Fidel Castro. "Ha sido una de las personas más importantes del siglo XX. Una pieza clave en la organización del mundo después de la II Guerra Mundial y sin la cual sería muy difícil de entender las dictaduras de los años 70 en América Latina por un lado y los procesos emancipatorios del siglo XXI por otro".

Muertes significativas

Otra muerte reciente, aunque de otro perfil ideológico, ha sido la de la popular Rita Barberá. Bescansa y el resto de diputados nacionales de Podemos abandonaron el minuto de silencio guardado en el Congreso. "Rita Barberá –explica sin miramientos la cofundadora de Podemos– es un icono de la corrupción, de esa España de la malversación de los caudales públicos, de esa España de la financiación ilegal y del juego sucio". Ni ella ni sus compañeros de partido dudaron a la hora de abandonar la Cámara, reconoce.

Bescansa asegura que las relaciones con el PSOE no han cambiado tras la dimisión de Pedro Sánchez. "El PSOE está decidiendo si en el futuro de nuestro país forma parte del problema o de la solución. Y de momento forma más parte del problema".

Caso Salvador Blanco

En el caso de Cantabria, Podemos y el PSOE siguen enfrentados por el caso Salvador Blanco, y Bescansa encuentra justificado condicionar cualquier apoyo a los presupuestos de Cantabria al cese del responsable de Sodercán. "Hacer todo lo que está en nuestra mano para apartar a los corruptos de los espacios de gestión de los recursos públicos es el mejor camino para luchar contra la crisis, generar crecimiento económico, empleo y un modelo de desarrollo justo", responde en este sentido. Es cierto que un informe del interventor general apunta posibles irregularidades en la gestión de Salvador Blanco al frente de Sodercán, pero también es cierto que no existe ninguna denuncia ni investigación al respecto.

La diputada de Podemos también se mostró crítica con la elección de Íñigo de la Serna como ministro de Fomento: "Todo el mundo sabe que es una persona que mantiene una relación fluida y muy estrecha con la mayor parte de las empresas del IBEX 35. A veces lo simbólico expresa muy bien las cosas, y en este caso es significativo que hubiera grandes constructores y empresarios durante su toma de posesión".