Borrar
Los diputados del PP, Íñigo Fernández, Mercedes Toribio, Santiago Recio y Ruth Beitia.
El Parlamento rechaza que sea el Consejo Escolar el que elabore el calendario

El Parlamento rechaza que sea el Consejo Escolar el que elabore el calendario

La propuesta del PP, que critica que el nuevo modelo se ha impuesto «sin consenso» de la comunidad educativa, no contó con el apoyo de ningún grupo parlamentario

José María Gutiérrez

Lunes, 28 de noviembre 2016, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo calendario escolar que se ha implantado este año en Cantabria ha vueltoa a situarse, una vez más, en el centro del debate parlamentario al presentar el grupo popular una moción en la que proponía que fuera el Consejo Escolar el que, a partir del próximo curso, elaborase una propuesta «consensuada y satisfactoria» para toda la comunidad educativa», para lo cual ha planteado que se realice una encuesta a las familias para conocer su opinión sobre el modelo actual y las necesidades de conciliación que ha suscitado, tal y como defendió la diputada del PP Mercedes Toribio en la presentación de la propuesta. Pero el Pleno rechazó la iniciativa, con el voto en contra de los dos socios de Gobierno, PRC y PSOE, y de Podemos. Por su parte, Ciudadanos se abstuvo.

Toribio, que ha afirmado que su propuesta no tenía «ningún componente político» sino una llamada a la «reflexión», ha asegurado que el calendario «no debe ser discutido y aprobado» en la Mesa Sectorial de Educación, sino que debe decidirse en un foro «en el que estén representadas todas las partes implicadas», como es el Consejo Escolar. «No como se ha hecho este año, ya que el consejero Ramón Ruiz ausente este lunes por hallarse en Madrid en la Conferencia Sectorial sólo ha negociado con una parte los docentes, sin escuchar a las familias», ha reprochado.

La crítica a la falta de consenso que ha argumentado la diputada popular en contra del nuevo calendario ha sido precisamente utilizada por el diputado socialista Víctor Casal y la regionalista Teresa Noceda, que han expresado su «extrañeza» y «sorpresa» por que el PP reclame consenso en materia de Educación cuando el Gobierno de Mariano Rajoy, amparado en su mayoría absoluta, aprobó la pasada legislatura la Lomce «en contra de la opinión mayoritaria» de la comunidad educativa. «La iniciativa defendida por Toribio refleja el cinismo del PP; es sorprendente que quien despreció al Consejo Escolar durante su mandato, haciendo oídos sordos a profesores, alumnos y familias, solicite ahora esto», ha reprochado Noceda, que ha recordado a la diputada popular que el calendario es «una competencia de la Mesa Sectorial» y que el Consejo Escolar «es un órgano consultivo». La diputada del PRC ha elevado el tono de la crítica al asegurar que la comunidad educativa de Cantabria está «aliviada» desde la salida del PP del Gobierno regional, «ya que han recuperado muchas cosas perdidas, entre ellas la paz social». «Me dicen que pida a los del PP que dejen de enredar, que bastante daño hicieron», ha concluido.

Casal ha destacado que no se puede hacer querer basar la representatividad de una propuesta «en la opinión de 8 ó 9 profesores, tal y como hace el grupo parlamentario popular», y ha subrayado que la comunidad educativa cántabra «sí apoya» el nuevo calendario escolar, tal y como han refrendado los comités de directores de Primaria y Secundaria, «que sí son representativos». Mientras, Verónica Ordóñez, diputada de Podemos, ha defendido el voto en contra de su partido porque la implantación del calendario escolar «debe basarse en estudios y evidencias científicas», y no en «encuestas» o un Consejo Escolar «que está lejos de ser un organismo técnico».

Por su parte, Rubén Gómez (Ciudadanos), ha justificado ó la abstención de su grupo en que, «con tan poco recorrido», es «difícil» a día de hoy «encontrar razones suficientes para catalogar el calendario de éxito o fracaso». También en materia educativa, lo que sí se ha aprobado fue precisamente la proposición no de ley de Ciudadanos de elaborar un plan integral de atención educativa para los alumnos con altas capacidades intelectuales. La petición ha contado con el respaldo de todos los grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios