Los hosteleros piden potenciar el aeropuerto y las comunicaciones

    vídeo

    Ángel Cuevas (izquierda), presidente de la Asociación de Hostelería, entrega el premio a David Martínez y Rubén Leivas, creadores de la Destilería Siderit, Premio Horeca 2016, en presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / Daniel Pedriza

    • En su gala anual, los representantes de la Asociación de Hostelería reclaman que las administraciones sean "más ágiles" porque "hay grandes metas al alcance de la mano"

    La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha reclamado a las administraciones este martes que aprovechen el "viento a favor" para potenciar el aeropuerto Seve Ballesteros, trabajar para tener mejores comunicaciones e infraestructuras de transporte y continuar impulsando la desestacionalización del turismo y la promoción.

    El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, ha destacado éstas y otras reivindicaciones del sector hostelero de Cantabria en la tradicional gala anual de la Asociación, que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena, y a la que han asistido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, acompañado de varios consejeros del Gobierno; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; así como regidores de otros municipios de la Comunidad Autónoma.

    Cuevas ha lamentado que se tarda "demasiado en sacar adelante acuerdos" por lo que ha pedido a las administraciones ser "más ágiles", principalmente porque, ha ensalzado tanto el sector hostelero como la región tienen "grandes metas al alcance de la mano".

    "Para alcanzar grandes metas, tenemos que asumir grandes retos, pero también debemos prestarle atención a cosas más pequeñas pero muy relevantes", ha dicho el presidente de los hosteleros, que ha puesto como ejemplo la norma que regula los permisos para pequeños conciertos y el tiempo para desalojar los locales cuando llega la hora de cierre.

    Esta norma ya se encuentra en tramitación parlamentaria pero ha dicho al Gobierno que "ahora la pelota no está en el tejado" de los hosteleros, que "ya hemos hecho los deberes", y le ha instado a intentar que se apruebe cuanto antes. Además, ha pedido que ese "mismo espíritu" se tenga para llevar a cabo otras reformas.

    Pide modificar la ordenanza de terrazas

    En este sentido, se ha referido a la modificación de la norma municipal que obliga a los hosteleros a recoger las mesas y sillas de las terrazas en el interior de los locales. "En la mayoría de los casos esta norma hace imposible tener una terraza", ha criticado, al tiempo que ha solicitado que "se permita que el mobiliario quede recogido junto a las fachadas.

    "Los que pedimos es que las normas se adapten", ha enfatizado Cuevas, que ha apelado a eliminar "obstáculos pequeños para afrontar cosas grandes", algo que además ha considerado que será posible con "ilusión, esfuerzo y confianza".

    Unas características que, ha ensalzado, forman parte de la "la historia de la hostelería de Cantabria", cuyo sector ha trabajado a lo largo de este 2016 con "intensidad" lo que le ha llevado a lograr "cosas importantes".

    "Hoy somos un sector más fuerte", ha reiterado en varias ocasiones el presidente de la AEHC, que ha indicado que la hostelería cerrará el año con un crecimiento del 12% lo que es "una buena noticia" pero ha pedido al sector "sostener el esfuerzo, preservar la ilusión y mantener la confianza en nuestras posibilidades".

    fotogalería

    Todos los premiados, junto a los representantes institucionales y miembros de la directiva de la asiciación. / Daniel Pedriza

    Acuerdos y formación

    Tras apuntar que la Asociación cerrará el ejercicio con más de 100 nuevos socios, ha citado los "importantes acuerdos" alcanzados a lo largo del año como una central de compras, que supone un 30% de descuento en todo tipo de productos; uno con las entidades financieras para una rebaja del 40% en las comisiones de las TPV; y otro con un suministrador de gas, con márgenes de ahorro de entre el 20 y el 40%, entre otros.

    También ha destacado los para ofrecer a sus clientes descuentos del 30% en las principales atracciones turísticas como el Capricho de Gaudí, las instalaciones de Cantur (Cabárceno, Fuente Dé, el Museo Marítimo, Alto Campoo y los campos de golf) y las de la Consejería de Cultura.

    En este punto, ha avanzado que la AEHC cerrará "pronto" un acuerdo con Sodercan para impulsar el I+D+i en los negocios de hostelería y otro con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para realizar jornadas del producto local.

    También ha destacado la fortaleza del sector a través del "gran impulso" que se ha dado a la formación con la puesta en marcha de una asesoría gastronómica, los cursos de metre de Las Carolinas por la región o formación en atención telefónica. También se han organizado cursos de cocina, coctelería, servicio de bodas y banquetes o de sumiller y nutrición, avalados éstos dos últimos por la Universidad Europea del Atlántico.

    Revilla achaca el éxito al sector hostelero

    En su intervención en la Gala, en la que ha participado en la entrega del premio, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que buena parte del éxito que vive el sector turístico regional se debe a que la hostelería de Cantabria está "a la altura de las circunstancias".

    "Ojalá que todo en Cantabria funcionara como funciona este sector que es clave", ha dicho Revilla, que ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a los profesionales hosteleros y su compromiso con la promoción de la Comunidad Autónoma.

    En este sentido, ha recordado dos acontecimientos de especial relevancia que tendrán lugar en Cantabria en 2017, como son el Año Jubilar Lebaniego y los dos finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España en Los Machuchos -"la subida más dura de la historia del ciclismo"- y en el Monasterio de Santo Toribio, precisamente para publicitar el Año Jubilar.

    "Esto es lo que nos corresponde hacer a nosotros, vender esta tierra y atraer a la gente, porque una vez que vienen ya estáis vosotros para quedar bien. Raro es encontrar alguna queja", ha dicho, al tiempo que ha subrayado la vocación y la profesionalidad del hostelero cántabro.