Borrar
Una de las actuaciones de El Circo del Sol.
El Circo del Sol, con su 'Beatus', se postula como propuesta estrella del Año Jubilar

El Circo del Sol, con su 'Beatus', se postula como propuesta estrella del Año Jubilar

El Gobierno trabaja con un catálogo de citas escénicas, musicales y expositivas que contempla ya a La Fura dels Baus y un concierto de Enrique Iglesias

e. m. | g. s.

Sábado, 10 de diciembre 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Beatus, un espectáculo del Circo el Sol, a modo de macromontaje y con carácter de estreno, se postula como una de las citas estrella del Año Jubilar que contempla el Gobierno regional. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte trabaja desde hace semanas con un catálogo-borrador de propuestas en ámbitos de la cultura y el turismo que deberán concretarse a través de los correspondientes acuerdos, convenios y patrocinios. Citas escénicas, musicales, artísticas, documentales y expositivas, entre otras, forman parte del programa provisional que barajan las instituciones.

Junto a la apertura confirmada del compositor e intérprete francés de música electrónica, Jean-Michel Jarre, que abrirá en Liébana la celebración cultural, se estudia la opción de incluir a la popular compañía canadiense con su montaje Beatus como estrella de la clausura del Año Jubilar, Liébana 2017. El objetivo radica en la programación de un espectáculo en el que el Circo del Sol, durante noventa minutos, desarrolle un montaje al aire libre integrado por los éxitos de sus producciones históricas.

El catálogo de posibles eventos, que estudia Cultura en función de patrocinios y mecenazgos, abarca actuaciones mediáticas y contenidos destinados a una programación sacra y otra macrosección de juglares y trovadores para muy diversos espacios. Son propuestas que tendrá en mayor o menor medida un encaje diversificado. Hay que tener en cuenta que programaciones estables como las del Palacio de Festivales, el Festival Internacional o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogerán diversas manifestaciones artísticas y convocatorias culturales vinculadas al Año Jubilar.

Otro de los macroproyectos que se ha encauzado en los contactos y negociaciones pretende la implicación de La Fura dels Baus, histórica compañía con una prolífica presencia en Cantabria durante su larga trayectoria. Un proyecto mestizo de espectáculo y exposición itinerante en su día ya visitaron Cantabria con la navegación de su Naumon que partiría de Alemania y tendría como destino Galicia. Lo interdisciplinar, las nuevas tecnologías, el teatro físico, la música y el contenedor cultural conforman esta iniciativa. También Comediants está en el punto de mira.

En el ámbito musical, que contempla numerosos espacios, géneros y solistas y formaciones, el tenor Jonas Kaufmann y la soprano Ainhoa Arteta están incluidos en la nómina de voces que pasará por el Año Jubilar. Asimismo, entre los macroconciertos populares el nombre del cantante Enrique Iglesias asoma en el horizonte lebaniego como una de las estrellas. Durante este año se han barajado diversas posibilidades, algunas ya descartadas por la problemática de financiación o las limitaciones de espacios, como las giras de U2 y de Elton John.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios