Borrar
La basura llega desde Guipuzcoa hasta Meruelo en camiones.
Las ayudas al empleo indefinido y los residuos de Guipúzcoa, a debate en el Parlamento

Las ayudas al empleo indefinido y los residuos de Guipúzcoa, a debate en el Parlamento

Podemos y Ciudadanos quieren saber el número de toneladas que han entrado en Meruelo, el dinero que se ha obtenido con el convenio y en qué se ha invertido

DM .

Lunes, 12 de diciembre 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento tratará este lunes, entre otros asuntos, sobre las ayudas a la contratación indefinida, la actividad del aeropuerto Seve Bastelleros y el vertido de residuos de Guipúzcoa en Meruelo en una sesión que comenzará con el debate del proyecto de ley del Plan Estadístico 2017-2020.

Tanto Podemos como Ciudadanos preguntarán al Ejecutivo sobre el vertido de residuos de Guipúzcoa en Meruelo. La formación morada quiere saber el número de toneladas que han entrado, el dinero que se ha obtenido con el convenio y en qué se ha invertido y Ciudadanos le pedirá que explique la situación actual y el grado de cumplimiento del convenio, la razón de que no se haya informado al Parlamento de la evaluación de este acuerdo y cómo va a afectar el cierre del último vertedero de Guipúzcoa a Meruelo.

En el pleno debatirá una moción del PP en la que se reclama al Gobierno la puesta en marcha de un grupo de trabajo para el seguimiento y asesoramiento de la actividad aérea del Aeropuerto Seve Ballesteros.

Los populares piden con esta iniciativa que el Ejecutivo cumpla, antes de que finalice el año, la resolución que, con ese objetivo, fue aprobada por el Parlamento en junio, durante el debate del estado de la región.

En su opinión, el Gobierno no debe "demorar más" la creación de este grupo de trabajo ante "la grave tendencia descendente" del ultimo año en la actividad de una "infraestructura básica" del transporte de la comunidad autónoma, como es el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander.

Ciudadanos

Ciudadanos llevará al pleno una proposición no de ley en la que pide medidas para impulsar el relevo general de los autónomos y el mantenimiento de la actividad y el empleo en negocios sin sucesión empresarial.

En su iniciativa propone la creación de un registro público de negocios sin sucesión empresarial, el acceso de esos negocios a una línea de ayudas de unos 3.000 euros, bonificaciones y reducciones en los el impuesto de sucesiones y donaciones y de transmisiones patrimoniales y la renovación automática de las licencias de actividad, independientemente de su calificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

El grupo popular preguntará al Gobierno en el pleno sobre las ayudas a la contratación indefinida, que a su juicio, en el borrador del nuevo decreto para incentivarlas, sufren un "enorme recorte" que cree que solo puede tener por objetivo ahorrar dinero en las políticas de empleo.

Según su portavoz, Eduardo Van den Eynde, al ser preguntado por su grupo en el Parlamento por la derogación del decreto anterior, el consejero de Empleo, Juan José Sota, argumentó que obedecía a su escasa efectividad y que abría la puerta al fraude.

Pero, para el PP, el nuevo decreto lo que supone es "un enorme recorte en esta política que fomentaba la contratación estable inicial o la transformación de los contratos temporales en indefinidos".

El Gobierno también será interpelado por Podemos sobre las medidas adoptadas para la protección del Palacio de Chiloeches de Santoña, declarado Bien de Interés Cultural y que, según denuncia, se encuentra "en un estado lamentable de deterioro y abandono".

Además, el PP preguntará en el pleno sobre el Consejo Regional de Cultura, concretamente sobre los motivos para que el Gobierno no ha promovido su creación, sus objetivos y la estimación de sus costes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios