Borrar
El Laboratorio de Ciencias de los Materiales de la UC (Ladicim) se beneficiará de otra ayuda.
Sodercán impulsa la I+D con 13 millones

Sodercán impulsa la I+D con 13 millones

Las ayudas buscan potenciar la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y el impulso del cambio de modelo productivo de la región

JOSÉ CARLOS ROJO

Domingo, 11 de diciembre 2016, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ese eterno mantra que se repite en todos los foros económicos -'Cambio del modelo productivo'- empieza a dar resultados en Cantabria con el surgimiento de nuevas ideas empresariales que aportan altos valores añadidos. Las ideas, espoleadas desde hace unos años por la necesidad de hallar alternativas rentables en mitad de esta crisis, han encontrado en Sodercán un aliado clave como institución pública en el que se ha vuelto a apoyar el Gobierno regional para inyectar más de 13 millones de euros en ayudas para I+D+i. Todo con especial énfasis en la 'i', de innovación, para trasladar todo el conocimiento de los laboratorios al tejido económico. Un mecanismo esencial para poner en valor toda la investigación que producen los campus cántabros -esencialmente la Universidad de Cantabria (UC) y con una pugna creciente de la Europea del Atlántico-; pero también para todas esas empresas que han sustentado su negocio sobre productos y servicios de tinte innovador.

La cifra exacta de esta convocatoria de ayudas ha ascendido este año a 13.083.668 euros. Un total de 207 empresas presentaron sus proyectos y 184 recibieron la evaluación positiva por parte de los expertos pertenecientes a una entidad independiente contratada por concurso abierto: la Fundación Cartif. Un centro tecnológico creado en 1994 en Castilla y León que, según Sodercán, ha garantizado la "confidencialidad y ausencia de conflicto de intereses en la evaluación".

Los buenos ojos con que han sido recibidas estas ayudas tienen que ver también con la posibilidad de creación de nuevos puestos de trabajo. Se estima que la medida impulsará más de 130 contratos. Por ejemplo, la línea dedicada a proyectos de I+D individuales, cuya cuantía económica asciende a 2.442.536 euros, generará 29 empleos nuevos. La sección de I+D en cooperación (864.575 euros) generará 6 puestos. Otros 17 nuevos contratos producirá la línea de ayuda para planes técnicos de I+d, con 522.116 euros. A proyectos I+D Tic individuales se han dedicado 1.517.066 euros para crear 23 puestos de trabajo y en la misma sección, pero cooperativa, surgirán 2 empleos con 145.195 de ayuda.

Una de las firmas más destacadas en la tabla de financiación sería la empresa 'Rend and prev S.L', «que es la abreviatura de 'Rendimiento y Prevención'», explica su gerente y fundador, Antonio Bores. "Nuestra idea consiste en aprovechar la formación de profesionales especializados en Ciencias del Deporte que nos irá ofreciendo la Universidad Europea del Atlántico para poner en marcha un proyecto de optimización del rendimiento de deportistas cántabros", concreta. "Trabajaremos con diferentes edades y disciplinas para reducir al mínimo las lesiones y prolongar así el rendimiento y la longevidad deportiva, con todo el ahorro de mutualidades que ello conlleva".

El plan tiene una ambición mayor: "Cuando echemos a andar con solidez en esta región, la idea será expandirnos hasta el nivel nacional e incluso el internacional. La suerte que tenemos es que vamos a contar con profesionales de verdad, formados en esta ciencia y provenientes de una universidad como es la Europea del Atlántico".

Otra categoría de las ayudas es la destinada a los llamados proyectos I+D BIO individuales (606.732 euros), que generará 11 empleos; y su vertiente cooperativa contempla 145.195 euros y 2 empleos. En el epígrafe fomento de la trasferencia tecnológica se crearán 6 empleos con una ayuda de 92.134 euros. Y por último, en la vertiente con un apoyo más abultado, de hasta 5.919.774 euros, la de proyectos de I+D en cooperación en energías renovables marinas se contempla crear 39 empleos.

90.000 euros para la UC

«Todos estos apoyos son bienvenidos. Sobre todo si hablamos de que muchas de las ayudas han ido dirigidas directamente a los laboratorios que están desarrollando las investigaciones, que es una circunstancia en cierto modo novedosa», recalca el vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León.

El veterano campus cántabro recibe 90.000 euros para varios proyectos de investigación. Por ejemplo, tienen este apoyo sendos planes presentados por el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec): uno para la mejora de la producción de lípidos ricos en ácidos grasos Omega-3 y otro para la optimización de la purificación de la catalasa obtenida del hígado de vaca. El laboratorio de Radón de la UC desarrollará un sistema de control de tiempos de exposición al gas cancerígeno. El Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno recibe 25.000 euros para desarrollar "una válvula de alta responsabilidad para el circuito hidráulico de submarinos". Y el Área de ingeniería ha alcanzado ayudas para el "estudio para la recuperación de metales no férricos en la fabricación fina de la escoria de incineración".

Alguna de las empresas nacidas al amparo de la universidad recibirán también apoyo económico. Awge Tecnologies S.L. es una firma multifísica: "Trabajamos con ondas microondas, mecánica, criogenia... Estamos muy contentos e ilusionados de poder innovar en Cantabria", señala Laura Pérez. "Todas estas ayudas impulsan proyectos importantes para la economía cántabra y generan puestos de trabajo de alta cualificación, que es lo fundamental en estos años de dificultades".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios