Borrar

Cantabria recibió en los tres primeros meses del año 720 denuncias por violencia doméstica

Diez mujeres de cada 10.000 sufren violencia de género en la región, a pesar de los avances en esta materia experimentados a nivel nacional y autonómico

DM .

Lunes, 12 de diciembre 2016, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el primer semestre del año 2016, según los datos facilitados por el Observatorio contra la violencia de género y doméstica del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de Cantabria recibieron 720 denuncias por violencia contra la mujer, este dato supone casi un 26 % más en el mismo periodo del año anterior. Y según la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, de cada 10.000 mujeres diez sufren violencia doméstica, a pesar de los avances en esta materia experimentados a nivel nacional y autonómico.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado constituyen unos de los profesionales que más contacto tienen con las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Realizan una "labor encomiable", según la vicepresidenta.

Este lunes ha comenzado en Santander un seminario formativo sobre el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género celebrado en la Delegación del Gobierno de Cantabria. Este curso, organizado por el Ejecutivo regional, se dirige a usuarios del sistema VioGén, especialmente miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a aquellos que ya interactúen en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género.

El objeto del seminario, que hoy se dirige a los profesionales del ámbito del Arco de la Bahía, y en los próximos meses se desarrollará en Torrelavega y la zona oriental de Cantabria, es formar a los usuarios en las últimas novedades recién incorporadas en materia de violencia de género.

Y también se ofrece formación en habilidades de comunicación y aspectos psicológicos en el proceso de intervención con la víctima.

En la apertura del curso han estado, junto a la vicepresidenta, la directora general de Igualdad y la Mujer, Alicia Renedo, y el magistrado-juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santander, Javier Amores.

La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno de Cantabria, según lo establecido en la Ley Orgánica de Violencia de Género de 2004, está obligado a adoptar las medidas integrales para la sensibilización, prevención y erradicación de este tipo de violencia, así como también la protección, atención y asistencia a las víctimas y a sus hijos.

Díaz Tezanos ha afirmado que con el apoyo y coordinación de las administraciones públicas la violencia de género ha pasado de ser un problema social a convertirse en "una política de Estado".

En opinión de Díaz Tezanos estas cifras revelan que cada vez son más las mujeres que dan el paso y se atreven a denunciar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios