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Personal del centro de salud de Cabezón de la Sal.
Enfermería responderá por teléfono a las dudas sanitarias de los ciudadanos

Enfermería responderá por teléfono a las dudas sanitarias de los ciudadanos

El servicio de consejo sanitario, que realizará también el seguimiento de pacientes crónicos, atiende a la población en el horario que los centros de salud no cubren

Ana Rosa García

Jueves, 15 de diciembre 2016, 09:33

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¿Necesita consejo sanitario? Seguro que más de una vez ha echado en falta a quien consultar si a la prueba diagnóstica del día siguiente tenía que ir en ayunas o podía ir desayunado; si por los síntomas que presenta le conviene ir a Urgencias de inmediato o siguiendo unas recomendaciones puntuales puede esperar a que le vea su médico de cabecera para no saturar a los de guardia; o incluso si a su hijo, que acaba de cumplir años, le toca la vacuna por calendario o es de las opcionales que tiene que pagar de su bolsillo. Dudas como estas serán resueltas a partir de ahora a golpe de teléfono (942 315 888) o por correo electrónico (consejosanitario@scsalud.es) directamente desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS). Será a través del nuevo servicio de consejo sanitario, cuyo objetivo es «desarrollar un modelo de relación y atención sanitaria a distancia, no presencial, centrado en las necesidades de los pacientes, ciudadanos y profesionales».

Información

  • 942 315 888.

  • Este es el teléfono habilitado por el Servicio Cántabro de Salud para atender las consultas y dudas de los ciudadanos que precisen consejo sanitario.

  • Correo electrónico.

  • La otra vía de comunicación del servicio es por email. La dirección es consejosanitario@scsalud.es.

Al otro lado de la línea, un equipo de enfermería estará disponible de 14.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 22.00 horas los festivos y fines de semana, para responder a cada llamada y mensaje. «El consejo sanitario tiene dos vertientes, una destinada al seguimiento de pacientes crónicos y pluripatológicos, en la que son los propios profesionales los que mueven el sistema (por ejemplo, encargando que se llame durante el fin de semana a ese enfermo que ha recibido el alta hospitalaria el viernes, para comprobar su evolución, hasta que le pueda ver su médico de Atención Primaria el lunes); y otra abierta a toda la ciudadanía para responder a las cuestiones que planteen», explica Iñaki Lapuente, responsable de la Oficina de Cronicidad del SCS.

La campaña para dar a conocer esta nueva vía de comunicación se acaba de lanzar, con información repartida por los centros de salud y hospitales de la región y a través de la web corporativa y de la Escuela Cántabra de Salud. «Es una alternativa para cubrir ese tiempo en el que los centros de salud no están operativos. Si se plantea un síntoma banal, un consejo puntual puede bastar para paliarlo o que no vaya a más.Si es grave, le pasaremos la consulta al 061 físicamente el personal de enfermería del consejo sanitario se ubica cerca del centro coordinador de emergencias», añade.

Este servicio, que ya funciona hace tiempo en varias comunidades (País Vasco, Navarra, Valencia o Andalucía, por citar algunos ejemplos), «puede contribuir a descongestionar el trabajo de los servicios de urgencias, teniendo en cuenta que el 25% de las llamadas que reciben no son cuestiones urgentes». No obstante, Lapuente deja claro que «el consejo sanitario no es un triaje de enfermería. Más que atender a la sintomatología, se trata de un servicio de información donde se proporcionarán los pasos para resolver todo tipo de dudas. Hablar directamente con un profesional tiene más efecto que intentar buscar respuesta a través de internet».

Este canal está disponible para toda la población de Cantabria, mientras que el seguimiento a los pacientes crónicos, por ahora, se limitará al área de Santander. «Cuando hemos descrito la ruta del paciente crónico se ha insistido en garantizar la continuidad en la atención. Antes, se daban altas precoces antes del fin de semana y se remitía al paciente para seguimiento a su centro de salud. Ahora esos pacientes tendrán a alguien que se encargará de llamarles y se preocupará de su estado el sábado y domingo. De esta forma, salvaremos muchos reingresos o evitaremos que acaben en urgencias antes del lunes». El servicio de consejo sanitario intentará favorecer también «que los pacientes crónicos sean responsables y autónomos, para que no tengan dependencia del sistema. Los talleres que se están impartiendo en esta dirección están consiguiendo una mayor adherencia a los tratamientos y cumplimiento de las indicaciones médicas que se les da (si les conviene andar, si tienen que adelgazar...».

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