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Los 'Alsa' que hacen la ruta entre Torrelavega y Santillana también pueden desaparecer.
ALSA planea eliminar en enero rutas con Camargo, Bezana y Santillana

ALSA planea eliminar en enero rutas con Camargo, Bezana y Santillana

Los sindicatos dan por hecha la suspensión de las líneas desde Santander a Escobedo y Maoño, así como la conexión entre Torrelavega y Santillana, a partir del 1 de enero

Jesús Lastra

Viernes, 16 de diciembre 2016, 07:16

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Los núcleos rurales de Camargo pueden comenzar 2017 un poco más aislados. Así al menos lo alertaron este jueves los sindicatos CC OO, UGT y USO tras asegurar que a partir del próximo 1 de enero se van a suspender las líneas que conectan Santander con Escobedo y Maoño (Santa Cruz de Bezana), conexión esta segunda que también atraviesa Igollo. La batería de recortes no acaba aquí, pues la ruta entre Torrelavega y Santillana del Mar también se verá cancelada salvo giro de 180 grados en los acontecimientos.

Las tres organizaciones explicaron en rueda de prensa que Transportes Terrestres Cántabros (filial de ALSA), principal empresa que presta servicios de transporte regular en la región, ha declinado continuar con estos itinerarios tras alegar una "situación deficitaria de la ruta".

El responsable de transporte por carretera de CC OO en Cantabria, David Estévez; el portavoz del área de UGT, Óscar Martín; y el secretario de Acción Sindical de USO en la Comunidad, Miguel González, abundaron en que "a día de hoy no hay confirmación de que estas tres rutas tengan nuevo operador" a partir del 1 de enero. Según los sindicalistas, las travesías en riesgo trasladan al año a más de 80.000 personas.

Estévez consideró que no puede ser el "ansia de mayor beneficio" el que motive que los usuarios y los trabajadores se vean privados de un servicio público y de sus empleos. El portavoz de CC OO informó de que la concesionaria ya ha comunicado a los conductores afectados que serán despedidos en caso de que no aparezca otro operador dispuesto a tomar el relevo dentro de escasos días.

El sindicalista opinó que es la Dirección General de Transportes la que debe "obligar" a la empresa a continuar con estos servicios y asegurar que el traslado de viajeros por carretera en la región no siga deteriorándose.

Tanto UGT como CC OO y USO destacaron que las rutas de Santander hacia Escobedo y Maoño mueven al año entre 70.000 y 80.000 viajeros; y que el cese de las tres conexiones podría afectar a tres trabajadores, de los 800 que trabajan en Cantabria en este sector.

Garantizar el transporte de uso local

Para USO, son las administraciones las que deberían "garantizar de forma efectiva" el transporte de uso local, de línea regular y escolar en la región. En este sentido, González reprobó que concursos como el de Camargo hayan quedado desiertos, que la adjudicación realizada en Castro haya sido anulada por el juzgado o que la concesión en Torrelavega se haya visto perjudicada por problemas de rentabilidad.

Por este motivo, los sindicatos exigieron que sea la Administración la que garantice estos contratos de servicios con pliegos "atractivos", para que se contemple el carácter económico y exista continuidad en el tiempo. González afirmó que las adjudicaciones «se hacen por poco tiempo e impiden a las compañías amortizar los vehículos de las rutas».

En paralelo, también analizaron la, a su juicio, depresión del transporte escolar, dependiente de la Consejería de Educación. A este respecto, UGT alertó de que ha sido el primero en sufrir la bajada de los precios de las sociedades que optan a los concursos públicos. Por ello, pidió que se regule de forma "única" el transporte escolar, local y de línea regular a través de una sola Dirección General que saque a licitación los diferentes contratos.

Conversaciones abiertas

Pese a que los sindicatos dan por hecha la suspensión de la terna de conexiones, otras partes inmersas en el conflicto aún apuran las opciones para hallar una solución. Antonio García, portavoz de la Unión Patronal de Auto-Transportes de Santander (Upavisan), explicó que Transportes Terrestres Cántabros comunicó hace un mes al Gobierno autonómico la suspensión de las citadas conexiones y dio de margen hasta el 31 de diciembre para hallar una solución.

García sostuvo que, con la notificación encima de la mesa, se han mantenido conversaciones con la Administración en los últimos días, por lo que "no hay nada confirmado de momento". Eso sí, confirmó que el problema gravita en torno a que el servicio no es rentable. El mandatario avanzó que hasta que expire 2016 "todavía puede alcanzarse un acuerdo", aunque éste pasaría por un mayor desembolso del Ejecutivo cántabro.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, tampoco quiso dar por definitiva la pérdida de estas líneas de autobús. "Aún no hay nada oficial sobre esa supresión y estamos a la espera de mantener una reunión con el consejero Francisco Martín para conocer las intenciones que tiene el Gobierno de Cantabria acerca de esa ruta regional".

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