Borrar
La asamblea de criadores de raza tudanca tampoco asistirá a las ferias de 2017

La asamblea de criadores de raza tudanca tampoco asistirá a las ferias de 2017

Los tudanqueros muestran así su rechazo a los recortes del Gobierno regional y mantendrán su postura si Medio Rural no les paga las ayudas

ep

Sábado, 17 de diciembre 2016, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea de criadores de raza tudanca ha decidido en Treceño, con 270 votos a favor y 27 en contra, mantener las medidas de protesta y no asistir tampoco a las ferias el año próximo por los recortes del Gobierno regional y si Medio Rural no les paga las ayudas.

Los tudanqueros advierten que la raza "podría iniciar una regresión" y reclaman el 2,5% del incremento del Presupuesto anunciado para 2017 por el consejero Jesús Oria, según informa la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca en nota de prensa.

Además, afirma que si el Gobierno no cesa en su política de recortes a las razas que se hallan en peligro de extinción, Cantabria no celebrará tampoco en el mes de octubre de 2017 la Olimpiada del Tudanco de Cabezón de la Sal (Fiesta de Interés Turístico regional) ni se podrán ver las vacas tudancas en las ferias locales.

"No pedimos nada que no tuviésemos", recalca Lorenzo González, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca y alcalde de Valdáliga, quien destaca que "estamos hablando de 300.000 euros al año para más de mil explotaciones de tudanqueros, monchinos, pasiegos e hispanobretones".

A juicio de la asamblea de la Asociación, el esfuerzo económico es pequeño en comparación con los beneficios que aporta la tudanca en términos de conservación de pastos, fijación de la población en el medio rural, dinamización económica con la asistencia a ferias y "la preservación de un recurso zoogenético único y la imagen de excelencia que una carne de excelente calidad proyecta de la comunidad autónoma".

González señala que lo que piden es "perfectamente asumible" por una Consejería de Medio Rural que va a experimentar un incremento presupuestario en 2017 próximo a los 12 millones de euros. "Lo que pedimos que nos devuelvan a todas las razas autóctonas es menos del 3% de todo eso para varias decenas de miles de animales", afirma tras señalar que han pedido hace semanas una entrevista al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, pero no les ha recibido aún.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios