Borrar
El Gobierno reducirá los copagos y recuperará la gratuidad de la teleasistencia

El Gobierno reducirá los copagos y recuperará la gratuidad de la teleasistencia

Las medidas, que se pondrán en marcha en 2017, han sido anunciadas por la vicepresidenta regional

DM .

Martes, 20 de diciembre 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional reducirá el próximo año el copago en el servicio de ayuda a domicilio, en los centros de día y en las residencias de 24 horas y recuperará la gratuidad de la teleasistencia.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha explicado que esa reducción del copago será progresiva, en función de los ingresos de los usuarios de los servicios, y se aplicará gracias a una orden que aprobará el Ejecutivo para modificar su cálculo.

En el caso de la ayuda a domicilio y los centros de día la reducción será de un 13 % para las personas con capacidad económica tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), hasta un 40 % para quienes tengan ingresos en torno a ese indicador. Para los usuarios de las residencias, la reducción en el copago será de un 3 % para aquellos cuya capacidad económica es tres veces superior al IPREM, hasta un 12 % para la personas con ingresos cercanos a esta referencia.

Díaz Tezanos ha añadido que en 2017 se van a aumentar las horas ofertadas de ayuda a domicilio hasta 15 horas más al mes y se va a recuperar la gratuidad de la teleasistencia.

Según lo cálculos del Gobierno, todas estas medidas van a beneficiar a más de 6.300 personas y supondrán una cuantía de 3,6 millones que está ya recogida en el anteproyecto de los Presupuestos de Cantabria para 2017.

La nueva orden para modificar el cálculo del copago incidirá en la percepción de otros complementos, como el de gran invalidez, la asignación por hijo mayor de 18 años con minusvalía igual o superior al 75%, el subsidio de ayuda a tercera persona de la ley de integración social de los minusválidos, o el complemento de necesidad de otra persona de pensión de invalidez no contributiva,

El objetivo será "evitar un perjuicio" a los perceptores de esos complementos, para que esas cantidades no tengan que destinarse de forma íntegra al copago. Díaz Tezanos ha añadido que el próximo año se va a recuperar la teleasistencia y se van a aumentar las horas ofertadas de ayuda a domicilio hasta 15 horas más al mes.

La vicepresidenta ha destacado así que otro de los compromisos del Ejecutivo de PRC-PSOE es "potenciar los servicios de proximidad" y la ayuda a domicilio para favorecer una vida independiente en el propio domicilio. También ha agregado que en el primer trimestre de 2017 se va a elaborar un estudio sobre todos los recursos para atender la dependencia en el domicilio con el fin de "dar pasos" y avanzar en el modelo de atención basado en la persona.

La vicepresidenta ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con las políticas sociales que "son más necesarias que nunca", y ha insistido en que se trata de un "objetivo prioritario" en su gestión. Además, ha dicho que se está actualizando el mapa de plazas públicas en residencias para personas dependientes y se está trabajando para agilizar el reconocimiento del grado de dependencia y la percepción de las ayudas.

Díaz Tezanos ha apuntado que en este año y medio de legislatura se ha ampliado el número de plazas en 274, 217 de ellas en residencias y 57 en centros de día. También ha crecido un 11 % el número de beneficiarios de algún servicio o prestación, hasta llegar a 15.206 personas.

Díaz Tezanos ha vuelto a pedir que se convoque la comisión general de las comunidades autónomas en el Senado para abordar la dependencia y su financiación. Y ha subrayado que el sector de la dependencia está llamado a ser "un importante motor" de generación de empleo, sobre todo femenino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios