Borrar
Revilla, durante el corte de cinta inaugural.
El Gobierno de Cantabria mejora la conexión entre Entrambasaguas y Solórzano

El Gobierno de Cantabria mejora la conexión entre Entrambasaguas y Solórzano

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, inaugura la carretera entre San Antonio y Riaño, un vial en el que se han invertido 3.250.221 euros para renovar más de ocho kilómetros de vial

DM .

Sábado, 24 de diciembre 2016, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que 2017 traerá consigo cierta alegría gracias al incremento de la inversión pública que el Gobierno prevé en el presupuesto autonómico, después de destinar durante el presente ejercicio la mayoría de los recursos a atender las necesidades básicas de los ciudadanos.

El presidente ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las obras de mejora de la carretera CA-652 en el tramo entre el Barrio de San Antonio (Entrambasaguas) y Riaño (Solórzano). No es que hayamos salido del bache, pero se atisba un crecimiento del 3 por ciento que nos ha permitido confeccionar un presupuesto que ya tiene otra pinta, otro planteamiento, ha asegurado.

En consecuencia, en el presupuesto habrá alegrías en tres consejerías que son inversoras.

Como ejemplo, ha destacado el incremento del 10 por ciento previsto en las cuentas de la Consejería de Obras Públicas, el cual permitirá hacer frecuentes actos de inauguración como el de hoy.

Revilla ha confiado en que en cuestión de 4 o 5 días se produzca un acuerdo con los grupos parlamentarios para la aprobación del presupuesto, después de un retraso que considera no deseable y que ha atribuido a la situación de interinidad que ha vivido durante el último año el Gobierno de España. De hecho, ha señalado que Cantabria tendrá presupuesto antes que España.

En su intervención el presidente se ha referido también a la financiación autonómica y ha reiterado su reivindicación para que el reparo no sea realizado únicamente de acuerdo a criterios de población, sino que tenga en cuenta la singularidad de los territorios y factores como la dispersión poblacional de Cantabria y el encarecimiento que supone a la hora de costear los servicios públicos fundamentales.

Revilla ha defendido este argumento sólido y humano y ha insistido en que cada español, viva donde viva, ha de tener una carretera en condiciones de seguridad, un médico y un maestro y, en general, acceso a todos los servicios.

Esta política social y racional es la manera de mantener a la población en los sitios en los que nace, ha recalcado.

Impulso a las carreteras

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha explicado por su parte que el Plan de Carreteras está avanzando y recibirá un impulso en los presupuestos de 2017.

En este sentido, ha anunciado que la comarca de Trasmiera se verá muy beneficiada, con un montón de intervenciones en tramos como Alto de Marín-Villaverde de Pontones; SuesaPontones; PontonesAnero; AjoGüemes NojaSuano, de forma que todos los trasmeramos queden unidos con el mar y totalmente comunicados.

Más de 3,2 millones de euros de inversión

Sobre la carretera inaugurada hoy Mazón ha recordado que completa las actuaciones en el entorno de Entrambasaguas y ha indicado que la mejora será completada con un área de descanso y el estudio del paseo peatonal en las zonas llanas y sin curvas y que reúnan las condiciones de seguridad para peatones y vehículos.

En el mismo sentido, ha anunciado una mejora en el ancho y en la iluminación del paseo peatonal que va entre Hazas de Cesto y Solórzano.

La obra inaugurada este viernes ha afectado a un tramo de 8,8 kilómetros, ha supuesto una inversión total de 3.250221 euros y ha permitido mejorar notablemente el acceso a diversas localidades y barrios, como Hornedo y Riaño, y dar calidad a la conexión entre los dos municipios.

Además, la Consejería de Obras Públicas ha mejorado un tramo de 560 metros que da acceso al Barrio de la Iglesia en Riaño desde la intersección con la CA-652.

En ambas vías se han corregido deficiencias en el trazado y en la planta para facilitar la comunicación de los ciudadanos entre los dos municipios con mejores condiciones de circulación, seguridad y comodidad.

De esta forma, se han adaptado a las exigencias de Plan Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021 mediante mejoras en el firme, drenajes, obras de paso, elementos de señalización y seguridad.

Concretamente, se ha mejorado el firme, se han rectificado curvas y mejorado el radio de las mismas, se ha ampliado la plataforma hasta una anchura mínima de 5,50 metros en recta y 2,75 metros por carril sin arcenes. Se ha dotado también de sobreanchos en curva y de los necesarios peraltes.

Además, se han construido tramos de paseo peatonal en Hornedo, margen izquierdo, y en Riaño, en el margen derecho. Ambos cuentan con un metro y medio de anchura y con caz de 30 centímetros para la evacuación de aguas superficiales.

En el contexto de esta obra se ha renovado por completo el sistema de drenaje longitudinal y transversal, construido diversos muretes de hormigón armado para el sostenimiento de la capa de firmes y se ha colocado la correspondiente barrera de seguridad. La obra ha incluido también 11 muros de escollera de distintos tamaños para la contención de taludes.

La inversión realizada por el Gobierno de Cantabria ha permitido también renovar la señalización horizontal y vertical y el balizamiento de la carretera. Se han dispuesto defensas, barreras de seguridad en zonas de terraplén y pretiles en los puentes.

También se ha llevado a cabo la reposición de cerramientos mediante muros de mampostería en zonas urbanas y semiurbanas y de cierres de estacas y alambres en zonas rústicas.

Igualmente, se han repuesto los servicios de electricidad, telefonía, abastecimientos, saneamientos, iluminación, etc. que se han podido ver afectados y se han llevado a cabo las acciones necesarias en materia de integración ambiental y generación de nuevas superficies sembradas.

Al acto inaugural han asistido la alcaldesa de Entrambasaguas, María Jesús Susinos; la alcaldesa en funciones de Solórzano, Gema Perojo, así como concejales de los dos municipios afectados, técnicos de la Consejería y representantes de la empresa constructora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios