Borrar
Fernando de la Torre.
Fernando de la Torre, nuevo responsable de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos

Fernando de la Torre, nuevo responsable de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos

Especialista en Cirugía General y Pulmonar, viaja todos los años a Argelia para trabajar en los campos de refugiados saharauis en Tindouf y es vocal de Médicos Jubilados en la junta directiva de la institución cántabra

europa press

Domingo, 25 de diciembre 2016, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Médicos de Cantabria ha nombrado al doctor Fernando de la Torre responsable de la Oficina de Cooperación de la institución. Especialista en Cirugía General y Pulmonar, viaja todos los años a Argelia para trabajar en los campos de refugiados saharauis en Tindouf y es vocal de Médicos Jubilados de la Junta Directiva del Colegio.

La oficina de Cooperación del Colegio de Médicos se puso en marcha en septiembre de 2013, con el objetivo de dar asistencia a los profesionales médicos de Cantabria y a las organizaciones y entidades del ámbito de la cooperación.

El presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, resaltó la trayectoria profesional de Fernando de Torre, al que calificó de "todoterreno" tanto por su labor como profesional sanitario como por la actividad humanitaria en los campos de refugiados de Tindouf.

Además, Cobo subrayó que el nombramiento de Fernando de la Torre como responsable de la oficina del Colegio de Médicos será un respaldo importante para todos los proyectos que están en marcha, "incluida la celebración del próximo Congreso de Cooperación en Santander, los días 26 y 27 de enero".

El responsable de la Oficina de Cooperación explicó que "esta oficina de Cooperación servirá de asesoramiento técnico para los colegiados cántabros que quieran viajar a desarrollar programas de cooperación: información del país, de seguros, certificado de idoneidad profesional (que se tramitará desde el Colegio de Médicos); además, gestionará una "bolsa de cooperantes", en la que, por un lado, se registrarán los médicos cántabros que quieran hacer actividades de cooperación en otros países y, a su vez, también dispondrá de ofertas de cooperación que lleguen a la Oficina de diferentes organizaciones que trabajen en otros países".

"La idea es convertir la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria en un lugar de encuentro de experiencias, de actividades relacionadas con la cooperación sanitaria", dijo.

También desde esta Oficina de Cooperación se facilitará a los médicos cántabros interesados en cuestiones referidas a la cooperación, el acceso a programas de formación, tanto on-line como presencial.

De la Torre manifestó que su vocación de cooperante surgió durante sus desplazamientos a los campos de refugiados del Sahara. "Allí nació mi vocación de cooperante y desde entonces he vuelto año tras año a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, mejorando la salud y calidad de vida de sus habitantes", indicó.

En su labor además de intervenir en operaciones de cirugía general en niños y adultos, ha llevado equipos de especialistas para operaciones oftalmológicas, ha colaborado en la formación de especialistas locales y ha conseguido el material médico necesario para el campamento.

Por último, en el 2015, la Comisión Europea y la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, le designó Cooperante Europeo en representación de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios