Borrar
De izquierda a derecha, Isabel García Tejerina, Begoña Nieto, Miguel Ángel Palacio y Eva Díaz, ayer, en Madrid.
Cantabria solicita al Ministerio no devolver el agua del Bitrasvase

Cantabria solicita al Ministerio no devolver el agua del Bitrasvase

El Gobierno regional elaborará un estudio que justifique que el bombeo del agua resulta «insostenible» para la región económica y medioambientalmente

Enrique Munárriz

Martes, 27 de diciembre 2016, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Cantabria no le salen las cuentas con el Bitrasvase. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han sacado la calculadora y no les cuadran los números de lo que supondría tener que devolver en invierno el agua que capta durante el periodo estival del pantano del Ebro con destino al abastecimiento de Santander y Torrelavega mediante esta infraestructura. Una operación que hasta el momento nunca se ha realizado y que el Gobierno regional quiere impedir a toda costa que llegue a materializarse. La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente la conversión «en trasvase del Bitrasvase». Esta devolución supone tener que bombear el agua a más de 800 metros de altura.

Díaz Tezanos justificará esta petición con un estudio sobre la necesidad de la no devolución del agua, ya que resulta «insostenible» desde el punto de vista económico y medioambiental. Así se lo expresó a la ministra, Isabel García Tejerina, durante el encuentro que ambas mantuvieron en Madrid, junto al director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.

La titular de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente coincidió con la vicepresidenta en el alto gasto que supondría el bombeo y, por este motivo, se planteará que esta cuestión quede solventada a través del Plan Hidrológico Nacional, según informaron desde el gabinete de prensa del Gobierno regional.

Díaz Tezanos calificó la reunión celebrada en el Ministerio esta mañana como «positiva» y señaló que ha servido para abordar algunos de los principales problemas que en materia medioambiental y de gestión del ciclo del agua afectan a Cantabria. Otro de los asuntos analizados fue la transferencia de las cuencas de los ríos que transcurren por Cantabria, una competencia contemplada en el Estatuto de Autonomía, y para ello se estudiará la posibilidad de dar los primeros pasos conjuntamente con el Ministerio, con el comienzo de reuniones bilaterales en breve.

Colector de Colindres

La vicepresidenta cántabra también planteó la ejecución de las obras que están pendientes del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. A este respecto, García Tejerina avanzó que se va a licitar durante los próximos días el proyecto del colector de Colindres a Ampuero, una actuación que se verá completada, a lo largo de la legislatura, con la construcción del interceptor de la ría de Rada a la Junta de Voto. Estas dos actuaciones superan los 30 millones de euros y son «fundamentales» para Cantabria, ya que permitirían completar la totalidad del saneamiento del Asón y de las Marismas de Santoña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios