Borrar
El médico Luis Gutiérrez Bardeci ausculta a uno de sus pacientes en el centro de salud de Tetuán.
Amplían hasta el 5 de enero el plazo para vacunarse de la gripe

Amplían hasta el 5 de enero el plazo para vacunarse de la gripe

Los centros de salud aún tienen dosis disponibles para quienes quieran blindarse frente al virus

Ana Rosa García

Jueves, 29 de diciembre 2016, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sanidad ha ampliado la campaña de vacunación frente a la gripe hasta el próximo 5 de enero. La entrada en nivel epidémico no alterará los planes de la Consejería, que mantiene la prórroga para los rezagados, al igual que en temporadas anteriores, aunque en esta ocasión se solapará durante las Navidades con la época de propagación más intensa.

Los centros de salud aún tienen dosis disponibles para quienes quieran blindarse frente al virus. Aunque la epidemia se encuentra en plena ebullición, desde Salud Pública insisten en que los cántabros "están a tiempo", porque "la vacuna tarda quince días en hacer protección, mientras que la onda epidémica se prolongará como mínimo ocho semanas. Así que quien se vacune ahora puede protegerse e impedir así coger la gripe en enero y febrero".

Luis Viloria, jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, reconoce que "lo ideal" hubiera sido haberse inmunizado antes, "porque cuanta más gente vacunada haya, más dificultades tendrá el virus para propagarse". Sin embargo, insiste en que no hay protección más eficaz, especialmente ahora que "se ha demostrado que el virus que más está circulando es precisamente uno de los incluidos en la vacuna".

Para esta campaña, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) adquirió 115.400 vacunas, de las cuales se han utilizado concretamente 91.141 dosis, un balance "similar al del año pasado a estas alturas". "Calculamos que entre los mayores de 60 años, que es el principal grupo de riesgo al que va dirigida la campaña, la tasa de vacunación se sitúa en el 60%, mientras que la respuesta es mayor (hasta un 90%) en residencias y centros de servicios sociales, donde se reparten dosis con más protección (coadyuvante)".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios