Borrar
Rescatado un montañero vasco que resbaló por una ladera helada en Peña Prieta

Rescatado un montañero vasco que resbaló por una ladera helada en Peña Prieta

El joven, de 23 años, ha sufrido un politraumatismo a causa de la caída

ep

Jueves, 29 de diciembre 2016, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado a un montañero, de 23 años y vecino de Basauri (Vizcaya), accidentado en la cara noreste de Peña Prieta (2.350 metros), al resbalar por una ladera helada.

Los golpes tras la caída han provocado a la víctima politraumatismo con traumatismo craneoencefálico, a la espera de valoración hospitalaria, según informa el 112 en un comunicado.

El joven transitaba por la zona cuando ha resbalado en una pala de hielo precipitándose por una ladera unos 120 metros. Él mismo ha conseguido dar aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Ejecutivo cántabro, desde donde se ha movilizado al equipo rescate del propio Gobierno.

A su llegada al lugar, la aeronave ha podido tomar tierra cerca del herido, que ha sido atendido por una médico y un técnico de rescate. Con el afectado estabilizado le han trasladado en camilla hasta helicóptero, que le ha evacuado, bajo supervisión médica, al aeropuerto Seve Ballesteros.

Desde allí una ambulancia del 061 le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para ser tratado de las lesiones que presenta.

Recomendaciones

Para evitar accidentes en montaña, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el 112 recuerdan que pese a la buena meteorología de las últimas semanas las zonas altas presentan nieve y hielo principalmente en sus caras nortes.

En consecuencia, para salidas a zonas elevadas se recomienda llevar crampones, piolets, casco y ropa adecuada.

Además es necesario informar a familiares o amigos de la ruta a realizar y el tiempo estimado de finalización, llevar el móvil cargado, planificar el itinerario teniendo en cuenta el ocaso y, si es posible, salir siempre acompañado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios