Borrar
El servicio de Traumatología y Ortopedia es el que acumula mayor lista de espera.
Las listas de espera bajan de los 8.500 pacientes, "el mejor dato histórico"

Las listas de espera bajan de los 8.500 pacientes, "el mejor dato histórico"

El Servicio Cántabro de Salud saca pecho con un balance que arroja un descenso de 806 casos y una demora media que se recorta en 12,16 días hasta situarse en 88,59

Ana Rosa García

Martes, 3 de enero 2017, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni el megatraslado del nuevo Valdecilla que puso fin a la historia de la Residencia, ni toda la reorganización aparejada, ni el déficit de profesionales que se empieza a notar en algunas especialidades médicas sobre todo en los hospitales comarcales de Laredo y Sierrallana, ni siquiera la presión añadida que soportan las Urgencias de forma cíclica han hecho mella en las listas de espera quirúrgica, que confirman los mejores datos de la última década al cierre de año. Tal es la euforia que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) los hizo públicos ayer mismo, con las cuentas recién sacadas.

Antes incluso de actualizar su página web, que mantenía los datos del mes de junio. Y es que por primera vez la lista de espera quirúrgica baja de los 8.500 pacientes. Concretamente, a 31 de diciembre, figuraban 8.334 nombres, lo que supone 806 menos que en la misma fecha de 2015 (9.140 pacientes).

Esta diferencia refleja la tendencia descendente que ya apuntaban los datos del primer semestre. Un «positivo balance» que se redondea con los registros de demora media, que también se han reducido en la segunda mitad del año. Actualmente se sitúa en 88,59 días (tres meses), lo que representa un recorte de 12,16 días, puesto que en diciembre de 2015 alcanzaba los 100,75 días, cifra que se había mantenido estable en los tres últimos ejercicios. De ahí que el gerente del SCS, Julián Pérez, considere «muy relevante» la situación actual: «Es el mejor dato de diciembre de la serie histórica, logrado a base de trabajo y gestión. No hay más truco. Es un éxito de los profesionales, que han cumplido con lo que para nosotros es un objetivo prioritario». Todo ello, añade, teniendo en cuenta «el traslado en el que ha estado inmerso Valdecilla, y que no se ha invertido en peonadas (horas extra), salvo en momentos puntuales en los que ha habido que adoptar medidas ante la falta de profesionales. En cambio, otras comunidades autónomas atajan las listas de espera a base de inyectar dinero al sistema, nosotros no».

La estrategia de la Sanidad cántabra ha sido «la mejora de los procesos quirúrgicos, buscando la optimización». En definitiva, apretar a los servicios que tenían margen de mejora. «Cirugía pediátrica, por ejemplo, está mucho mejor, al igual que Otorrinolaringología, que ha experimentado una bajada espectacular, o Ginecología», apunta Pérez. Sin embargo, reconoce que aún queda trabajo por hacer en Traumatología y en Cirugía Plástica, dos de las especialidades que acumulan más demanda. «En general, todos los servicios han mejorado su situación; la única excepción ha sido Neurocirugía, que ha empeorado».

La lista de espera quirúrgica superior a seis meses se ha reducido en 191 pacientes, pasando de 1.253 a 1.062. «Un muy buen dato», destaca. Pero el gran descenso más de un 80% se ha producido en las listas de más de un año: 15 personas a día de hoy, frente a las 94 de 2015, «una situación que era inadmisible». Todos ellos están pendientes de que les llamen de Traumatología y Ortopedia de Valdecilla, salvo uno que espera para Cirugía Plástica.

Evolución por centros

Por centros hospitalarios, Valdecilla tiene una lista de espera quirúrgica de 4.904 pacientes, 263 menos que en 2015. Su demora media ha descendido de 102,09 días a 92,95 días. «También Sierrallana y Laredo han experimentado una mejora importante», subraya el gerente. En el primero, hay 2.365 personas esperando una intervención (317 menos), y su demora media se ha rebajado de 99,09 días en 2015 a 85,86 días. En el segundo, la lista la engrosan 1.065 pacientes, 226 menos que un año antes. En este caso, la demora media ha bajado hasta 74,55 días, una disminución de 24,28 días.

Por especialidades, el mayor número de pacientes a la espera de una intervención dependen de Traumatología (2.715), Oftalmología (1.811) y Cirugía General y Digestivo (1.496), seguidos de Otorrinolaringología (564), Urología (562), Cirugía Infantil (274), Cirugía Plástica (266) y Ginecología (215). El gerente confía en que «continúe la tendencia a la baja, o al menos mantenernos en este nivel». En este sentido, augura que el efecto de la cirugía mayor ambulatoria, que se ha potenciado en los últimos meses, «se notará en el balance de junio».

Por especialidades

Servicio/ Número de pacientes

Traumatología 2.715

Oftalmología 1.811

Cirugía General y Digestivo 1.496

Otorrinolaringología 564

Urología 562

Cirugía infantil274

Cirugía plástica 266

Ginecología 215

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios