Urgente

Víctor Gijón pone su cargo a disposición de la vicepresidenta

Servicios Sociales asesorará a los padres con hijos adoptados
/ V. Lerena

Servicios Sociales asesorará a los padres con hijos adoptados

  • Díaz Tezanos considera necesario aconsejar a las familias para "favorecer su vinculación afectiva", tras haberse detectado "carencias" en la atención que reciben actualmente

El proceso de adopción no acaba cuando el menor llega a su nuevo hogar. Ayudar a niños y padres a "manejar la comunicación" y aconsejar a las familias sobre todos los factores que pueden "favorecer su vinculación afectiva de la forma más exitosa posible" será el objetivo del nuevo programa de apoyo ‘post adoptivo’ que empezará a funcionar en Cantabria.

La iniciativa será puesta en marcha por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, según anunció ayer su titular, Eva Díaz Tezanos, tras la reunión mantenida con Jesús Palacios, experto internacional en adopción y catedrático de la Universidad de Sevilla en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, y las asociaciones de familias adoptivas Andeni y Afamundi.

Después del encuentro, la vicepresidenta cántabra apuntó que "es mejor estar preparados para cuando nos necesiten". Según el Gobierno, la Dirección General de Política Social y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales han detectado una "carencia" en la atención a los menores adoptados y a sus nuevas familias.

"La adopción es un proceso complejo no exento de dificultades y es necesario que las familias no se sientan solas", subraya el Ejecutivo. Por ello, la vicepresidenta anunció la puesta en marcha de este programa que ofrecerá asesoramiento a las familias, apoyo en la búsqueda de los orígenes y tratamiento en las situaciones que empiezan a presentar dificultades.

Esta iniciativa se suma a la formación previa a la adopción a las familias, que ya se imparte en la Subdirección de Infancia, y que pretende apoyar a las familias a ayudar de forma "eficaz" al menor, "entendiéndole adecuadamente". "Tras la adopción, el apoyo sigue siendo necesario, dependiendo de la edad y de las experiencias previas del menor", apunta la Administración, para precisar que "la mayor parte" de los adoptados y de las familias adoptivas resuelven con éxito las dificultades que se les plantean. Sin embargo, en otras ocasiones, es preciso que cuenten con profesionales que les asesoren para "superar la adversidad, los malos tratos o abandono" que han sufrido los niños.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate