El 'papel cero' llegará a la Administración en 2018 tras invertir 11,4 millones

El registro del Gobierno regional será uno de los departamentos que incorporen la tramitación digital
El registro del Gobierno regional será uno de los departamentos que incorporen la tramitación digital / Sé Quintana
  • La Consejería de Presidencia y Justicia, con 103,5 millones de presupuesto este año, prevé acondicionar la antigua Tabacalera para que sea sede del Tribunal Superior de Justicia

Adiós al papel, bienvenido sea el expediente administrativo electrónico. El Gobierno se propone convertir la Administración autonómica en totalmente digital el próximo año, un reto tecnológico que tiene un claro reflejo en su presupuesto. La Consejería de Presidencia y Justicia, departamento responsable de alcanzar este objetivo, ha destinado 3,4 millones de euros para la implantación y mantenimiento de los sistemas informáticos en aras de conseguir la eliminación del papel en octubre de 2018.

La administración digital permitirá que todos los procedimientos que ciudadanos y empresas realicen con la Administración regional y municipal sean íntegramente electrónicos, eliminando el uso del papel en sus tramitaciones. Para asumir este proceso de transformación digital la Consejería tiene por delante este año «un reto descomunal», en palabras de su responsable, Rafael de la Sierra, que es el desarrollo del programa Osiris. Con una inversión total de 32,6 millones hasta el año 2020, este año se gastarán ocho millones en cambiar 5.000 equipos informáticos y la renovación completa de la tecnología informática.

Los ayuntamientos no serán ajenos a este desafío. Este año se materializará la primera fase de creación de una administración municipal electrónica en Cantabria. Para ello, el departamento de De la Sierra ha incluido una partida de medio millón de euros con la que se dotará a los consistorios de menos de 20.000 habitantes de programas y aplicaciones informáticas que les permitan una mayor eficacia en la gestión municipal.

Estas dotaciones están incluidas dentro del presupuesto de la Consejería para el actual ejercicio, que asciende a 103,6 millones, un 4,6% más que el año anterior, lo que «permitirá recuperar el ritmo de inversión» en áreas como Justicia y Protección Civil, además de conseguir una administración 100% digital. De la Sierra, que compareció ayer con su equipo para exponer las cuentas de su departamento, destacó el acondicionamiento del Convento de San Francisco, situado en la sede de la antigua Tabacalera de la calle Alta, como futura sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Se trata de un proyecto que se arrastra de anteriores legislaturas, pero que quedó aparcado tras los recortes en las inversiones que trajo la crisis. De la Sierra subrayó que la «filosofía» es que el edificio -declarado Bien de Interés Cultural y que estaba en una situación «lamentable» tras años sin invertir «nada»- albergue dependencias judiciales.

De momento, se están realizando trabajos para asegurar el inmbuele y «garantizar que no se nos caiga», y a continuación se sacará a concurso un proyecto definitivo de reconstrucción, que albergará la futura sede del TSJC. Justicia, área que se ha dotado con 30,1 millones, casi un millón más que el año anterior, también se verá beneficiada de las políticas de inversión en nuevas tecnologías para culminar este año el proceso de implantación del expediente digital. En este área, se contempla una partida para la nueva sede del Instituto de Medicina Legal y la nueva Oficina Judicial y Fiscal. De la Sierra ha atendido las peticiones de los colegios profesionales y ha aumentado la partida destinada a la justicia gratuita (100.000 euros más para el Colegio de Abogados y 50.000 más para el de Procuradores).

En el ámbito de Emergencias y Protección Civil, el Gobierno se propone «revertir el destrozo económico realizado años atrás en el servicio», por lo que ha incrementado un 13% la dotación, que se eleva a casi 14 millones de euros. Las iniciativas más importantes se centran en la dotación de medios, como es el caso de la renovación del sistema de comunicaciones de los servicios de emergencias para incluir los últimos adelantos tecnológicos, que cuesta 1,2 millones, de los que medio millón se invertirá este año. El Servicio de Emergencias 112 incrementa su presupuesto en 635.000 euros. De ellos, medio millón servirá para acometer la ampliación de dos parques de emergencias.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno mantendrá íntegro el Fondo de Cooperación Municipal (15,2 millones). Como novedad, este ejercicio se crea por primera vez un fondo de 100.000 euros para el estudio, asistencia y asesoramiento a las entidades locales menores.

En Función Pública, con casi cuatro millones de dotación, la Consejería recupera los 80 euros mensuales comprometidos con los funcionarios de Justicia en 2008 en el momento de la firma de las transferencias. Y como principal novedad en el Servicio de Atención a la Ciudadanía destaca la Unidad de Transparencia con una aportación de 150.000 euros.