Borrar
La Consejería persigue una educación «más inclusiva, colaborativa e innovadora». En la imagen, alumnos del colegio Elena Quiroga.
El Gobierno invierte 321 millones para "incrementar la calidad" de la educación

El Gobierno invierte 321 millones para "incrementar la calidad" de la educación

El consejero Ramón Ruiz anuncia que se reforzará la plantilla docente y garantiza la gratuidad de los libros en Primaria dentro de un presupuesto "realista" que crece un 3,2% durante 2017

José María Gutiérrez

Martes, 10 de enero 2017, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Incrementar la calidad" del sistema educativo a través de una formación "más inclusiva, colaborativa e innovadora" es la prioridad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para 2017, tal y como aparece reflejado en los presupuestos del área, que dedican a este concepto 321 millones de euros, lo que supone el 67% de los 477 millones totales que dispondrá para el presente ejercicio.

El proyecto del Mupac se prevé licitar en marzo

  • cultura

  • El área de Cultura crece un 19,6% en los presupuestos de 2017 hasta alcanzar casi 20 millones de euros (19,7 en concreto). Entre todas las partidas se contempla una de 300.000 euros para la licitación de los proyectos del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (Mupac), que se construirá en el aparcamiento del Palacio de Festivales, y del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo. La redacción del proyecto arquitectónico y museográfico del Mupac se prevé licitar en marzo, con la idea de que esté listo a finales de año o principios del próximo, para sacar después a concurso las obras del edificio, que tendrán una financiación plurianual en los próximos "dos o tres años". El consejero espera la colaboración del Estado y confía en que no se hayan "enfriado" las conversaciones "avanzadas" en este sentido con el anterior secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

  • Destaca igualmente el aumento del 280%, hasta los 190.000 euros, de las partidas para el Camino de Santiago, que también abarcarán en este 2017 al Camino Lebaniego por la conmemoración del Año Jubilar.

Para el consejero Ramón Ruiz, la calidad educativa se basa en tres pilares, que se refuerzan todos ellos con incrementos en sus respectivas partidas. El primero es disponer de suficiente personal docente, "cualificado e implicado", para lo cual se van a destinar 276,7 millones, un 2,6% más que en 2016, para recuperar de forma progresiva las condiciones laborables del profesorado en 2011 y aumentar la plantilla, "salvando los recortes de la anterior legislatura". Al inicio del presente curso escolar se han incorporado a la comunidad educativa un centenar de docentes más, cifra que se incrementará durante el último cuatrimestre con una nueva remesa, aunque Ruiz no concretó el número exacto.

El segundo de los factores que apuntó para reforzar la calidad educativa es el funcionamiento de los centros, tarea para la cual se invertirán 17 millones de euros (un 7,3% más), respondiendo así al "compromiso" adquirido con los directores de incrementar cada año al menos un 4%; y la formación permanente del profesorado, a la que colaborará la reapertura de la sede del CEP de Laredo, cerrado durante la pasada legislatura.

El tercero de los pilares es dotar a la enseñanza pública de unas infraestructuras "modernas y bien equipadas", objetivo para el que se destinarán 7,3 millones para obra nueva, que permitirán la apertura de nuevos centros en Villanueva de Villaescusa y Renedo de Piélagos y las ampliaciones del colegio La Robleda de Cartes, del IES Zapatón de Torrelavega y del IES de Colindres. A estas partidas hay que unir la reposición de infraestructuras (2,8 millones), la de equipamientos para Formación Profesional (350.000 euros) y la inversión en transporte escolar (16,7 millones).

El grueso del montante del presupuesto de la macroconsejería corresponde a Educación, que acapara 445,2 millones (el 93% del total), diez más que en 2016, lo que indica un aumento del 2,3%. Por su parte, Cultura contará con 19.771.248 euros (un 19,6% más); Deporte, con 8.521.219 euros (un 15% más); Juventud, con 2.636.696 euros (un 11% más); y Cooperación al Desarrollo, con 1.181.620 euros (hasta un 29,7% más). "Es un presupuesto realista y ajustable en el gasto", resumió Ramón Ruiz, que presentó las cuentas junto a los directores generales Alonso Gutiérrez, Francisco Javier López Nogués, Luisa Carpio, Marina Bolado, Zara Ursuguía y Jorge Gutiérrez, y la secretaria general Sara Negueruela.

Bancos de libros

Con el fin de atender la equidad e innovación, concepto que acapara 8 millones de euros, Educación destina dos de ellos misma cantidad que en 2016 para "seguir potenciando" los bancos de libros de texto, lo que permitirá "asegurar" la gratuidad del material para todos los alumnos de Educación Primaria a lo largo del próximo curso, algo que ya se ha conseguido en municipios como Camargo, Piélagos y Bezana gracias a la "importante implicación" de los ayuntamientos y las Ampas, sectores que también participan en este programa.

A la escolarización temprana se dedican 3,4 millones (un 11,7% más), tanto para atender las aulas de dos años como para la puesta en marcha de las pioneras clases para pequeños de 0 a 1 año. Este proyecto experimental ya se está desarrollando en el colegio Flavio San Román de Bárcena de Cicero y en breve lo hará en otros colegios de Limpias y Cartes. Además, se invierten 900.000 euros en la atención de colectivos específicos o alumnos con necesidades especiales (hiperactividad, déficit de atención, Asperger, alta capacitación...) y otros 740.000 para estudiantes que, aunque no tienen necesidades específicas, sí requieren una ayuda más personalizada en los centros. El consejero destacó igualmente la "apuesta" por la inmersión y capacitación lingüística de los alumnos, objetivo para el que se ha consignado más de un millón de euros.

Otras áreas

La mayor parte de los 2,6 millones asignados a Juventud se destinarán a actividades culturales, de ocio y dinamización, para las que se emplearán 450.000 euros, un 130% más que el pasado ejercicio. También crece exponencialmente (un 119%) las inversiones para mejorar la red de albergues. Por su parte, Cooperación al Desarrollo es el departamento que más crece porcentualmente, sobre todo gracias al aumento del 54% en las inversiones destinadas a proyectos de cooperación, que alcanzan los 710.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios