Borrar
El atlas de murciélagos y sus cuevas es una herramienta obligada por Bruselas.
Murciélagos a pares

Murciélagos a pares

El Centro de Estudios Ambientales dice que lleva cuatro años realizando el mismo estudio por el que ahora el Gobierno pagará 82.000 euros a otra empresa

Gonzalo Sellers

Miércoles, 11 de enero 2017, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos decenas de naturistas y profesionales cántabros, agrupados en el Centro de Estudios Ambientales (CEA), llevan cuatro años estudiando la población de murciélagos en la región para elaborar un mapa de todos los ejemplares y sus cuevas. Por eso, en la agrupación ha caído como una bomba la decisión del Gobierno de Cantabria de adjudicar a otra empresa un contrato para elaborar "ese mismo atlas» por 82.582 euros. Es decir, después de varios años sin el estudio de quirópteros que la Unión Europea obliga a tener, Cantabria tendrá dos a la vez.

Los expertos del CEA han acudido en varias ocasiones al Ejecutivo tanto al anterior del PP como al actual bipartito para explicarles su proyecto y pedir financiación. Pero nunca lo consiguieron porque desde el Gobierno alegaron que existían otras prioridades. Siguieron adelante con sus propios medios y el estudio "ya se encuentra en una fase muy avanzada», incluso, podría cerrarse este mismo año. "Por mucho menos de ese dinero lo hubiéramos acabado para ellos», dicen desde la asociación, que colgará gratis en internet toda la información sobre los ejemplares de murciélagos que hay en la región y las cavidades en las que habitan.

Uno de los expertos al mando de este informe del CEA es el exdirector general de Medio Ambiente con el PSOE entre 2007 y 2011, Javier García Oliva. "Incompetencia y dejadez», responde cuando se le pregunta por las razones que han llevado al Ejecutivo a convocar un concurso público cuando el CEA le ofrecía un estudio en fase avanzada.

"Es lamentable y penoso que prefieran contratar una empresa ajena a Cantabria y sin experiencia en el estudio de los quirópteros para realizar un atlas que ya está en curso de elaboración, en lugar de apoyar el trabajo de investigadores cántabros que no hemos recibido el más mínimo respaldo en nuestra labor por parte de quienes deberían fomentar la investigación y el conocimiento en la región», señaló el exdiputado autonómico y antiguo responsable del Parque Nacional de los Picos de Europa.

En el CEA comenzaron a elaborar el mapa usando los ultrasonidos, una técnica novedosa en su momento que permite detectar a cientos de murciélagos en radios muy amplias de terreno. "Antes no existía esa tecnología y suponía mucho esfuerzo rentabilizar una sola noche de trabajo", explicó el que fuera uno de los fundadores de ARCA.

"Sin aliento"

Cuando se convocó el concurso público, desde el CEA comprobaron que "las exigencias de las bases vetaban la participación de nuestra asociación". "Están redactadas de tal manera que sólo pueden concursar empresas grandes", denunció García Oliva. Poco antes de esa convocatoria, en junio del año pasado, el Centro de Estudios Ambientales ya había solicitado a la Consejería de Medio Rural toda la información existente en el Gobierno sobre estos animales para elaborar el atlas.

"Nuestro objetivo ha sido siempre avanzar en el conocimiento y la protección de los quirópteros en Cantabria, pero seguimos sin encontrar la menor ayuda o aliento por parte de las instituciones", lamentaron desde la agrupación, que ha colaborado en varios proyectos en la región con la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de Murciélagos y con Eurobats, un acuerdo firmado entre 35 países europeos bajo el auspicio del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Así que mientras el CEA concluye su mapa y cuelga gratis en internet toda la información, la empresa Ambium, adjudicataria del contrato de 82.582 euros del Gobierno, empezará a elaborar otro que no terminará hasta dentro de dos años.

Esta empresa fue la que mejor oferta económica hizo de las seis que se presentaron, con una rebaja del 36% del precio. Ambium, nacida hace tres años y con sede en Santander, Asturias, Valladolid y Madrid, también redactó el proyecto del inventario arbóreo y del medio natural de Los Corrales de Buelna; elaboró el diagnóstico de los problemas ambientales de Cantabria por encargo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y diseñó el Plan de Residuos 2016-2022.

Tanto la Dirección General de Medio Ambiente como la de Medio Rural destacaron la importancia de elaborar este mapa, "no sólo para la protección de estas especies y sus hábitat, sino también para una correcta evaluación del impacto que planes y proyectos pueden tener sobre el medio ambiente". Y pusieron como ejemplo la anulación en los tribunales de la variante de Comillas y el Bitrasvase del Ebro por problemas con este tipo de estudios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios