Borrar
El Claustro Universitario de la UC, renovado tras las elecciones del pasado mes de noviembre, celebró ayer su primera sesión ordinaria de la nueva etapa.
La Universidad no descarta "otros delitos" vinculados al desvío de fondos

La Universidad no descarta "otros delitos" vinculados al desvío de fondos

La UC investiga la "posible existencia" de hechos delictivos "de distinta naturaleza" a los ya conocidos. Hasta el momento no hay indicios de participación de otras personas en el caso

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ

Domingo, 15 de enero 2017, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Cantabria reconoce que pueden existir "otros hechos delictivos", de "distinta naturaleza", vinculados al desvío de dinero y falsedad documental que supuestamente cometió entre 2011 y 2016 un funcionario del Personal de Administración y Servicios (PAS) del departamento de Derecho Privado. Al margen del expediente disciplinario abierto al trabajador y de la suspensión cautelar de funciones, empleo y sueldo, el tema continúa bajo "profunda investigación" por parte de la UC, la cual ha conducido a la "posible existencia de otras actuaciones, referidas a hechos de distinta naturaleza, que podrían tener que ver con algún carácter delictivo distinto" a los ya conocidos.

Es decir que el caso induce a temas colaterales y apunta a tener más recorrido que esos 39.000 euros destinados al pago de profesores invitados a másteres de los que hay "serios indicios" que el acusado desvió a otras cuentas y a la falsedad documental que cometió para eludir los controles de la Universidad. Lo que sí descarta la institución es la participación de otras personas en la trama. Por lo menos por el momento. "A día de hoy no hay evidencias de participación de otros sujetos en los delitos que presuntamente se desprenden del tema que estamos investigando", explicaba esta semana el rector durante la reunión del Claustro Universitario. En respuesta a la pregunta de un miembro del PAS, Ángel Pazos reiteró que hay un "único" expediente disciplinario abierto en la actualidad -el referido al administrativo de Derecho Privado-, aunque la investigación "sigue abierta" para ver "si hay temas colaterales o más personas relacionadas". Una opción que es apuntada por distintos miembros de la comunidad universitaria, que consideran que el acusado ha debido contar con "algún colaborador" para poder eludir los férreos controles que lleva implícitos cualquier movimiento de dinero en una institución como la UC.

La trama desvelada el jueves por este periódico era el tema más comentado en los pasillos del Edificio Interfacultativo, en cuyo salón de actos se celebró la primera sesión ordinaria del nuevo Claustro, renovado tras las últimas elecciones del pasado mes de noviembre. Había muchos puntos que tratar, entre ellas el informe del rector sobre el año recién finalizado y las líneas generales del presupuesto de 2017, pero el "desagradable" caso de malversación de fondos también apareció en la reunión. Al final de la misma, el rector Ángel Pazos, en defensa de la "transparencia" que quiere rodee al asunto, tomó la palabra para explicar a los integrantes del Claustro -máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, con presencia de todos los sectores- las medidas que ha llevado a cabo la UC desde que tuvo conocimiento el 30 de noviembre de las supuestas acciones delictivas cometidas por el funcionario y de las decisiones derivadas del expediente de información reservada que se cerró el miércoles, que incluyen, además de las sanciones al empleado, la personación de la UC en el proceso abierto en los tribunales como parte perjudicada por los hechos.

Respaldo mayoritario

En una maratoniana sesión, el Claustro aprobó, por 136 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones, el informe anual de 2016 presentado por el rector y las líneas generales del presupuesto de 2017, pendiente de aprobación, del que dio cuenta el gerente Enrique Alonso. La previsión es de unos ingresos de 107,5 millones de euros y unos gastos de exactamente la misma cantidad, por lo que la UC no generaría déficit, algo que sí ha ocurrido en los últimos años. El de 2016 ascendió en concreto a 1.500.000 euros.

Teniendo en cuenta el escenario de provisionalidad que provoca que el presupuesto del Gobierno de Cantabria aún no ha sido aprobado en el Parlamento, a lo que se añade la falta de presupuesto del Ejecutivo central, y contando con que el texto del Contrato-Programa aprobado por el bipartito PRC-PSOE "se mantenga", la UC contaría en 2017 con suficiencia financiera por primera vez en seis años. Además, el Claustro refrendó la concesión del grado de Doctor Honoris Causa al historiador Teófilo F. Ruiz, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios