Borrar
Revilla saluda a Pío García a su llegada al Senado.
Revilla llega a la Conferencia de Presidentes para sentar las bases de la nueva financiación

Revilla llega a la Conferencia de Presidentes para sentar las bases de la nueva financiación

Todos los líderes autonómicos han desayunado con el Rey antes de entrar a negociar

Enrique Munárriz

Martes, 17 de enero 2017, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Revilla ha llegado esta mañana a la VI Conferencia de Presidentes puntual a su cita, a las 08.30 horas, con el objetivo de sentar las bases de del nuevo modelo de financiación autonómica. Un acuerdo que no sólo decide la creación de una comisión de expertos con participación de las comunidades autónomas, sino también los principios que deben regir la formulación del posterior modelo: solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía del acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. Este es el único de los diez asuntos que hoy se esperan rubricar que no está cerrado previamente. El jefe del Ejecutivo cántabro, que ha sido recibido en la puerta del Senado por su presidente Pío García Escudero, confía en encontrar el apoyo de los líderes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; Asturias, Javier Fernández; Castilla León, Juan Vicente Herrera, el único que ha estado en las seis cumbres autonómicas; y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para para garantizar el coste efectivo de los servicios públicos. Es decir, que la dispersión geográfica, la despoblación o el envejecimiento tengan un mayor peso en el reparto de fondos que el Gobierno central transfiere a las comunidades.

Se trata de la sexta vez que el cónclave se reúne (la última fue en octubre del 2012) y por primera vez desde que se creara en el año 2004 no asistirán todos los presidentes autonómicos: Carles Puigdemont (Cataluña) e Íñigo Urkullu (País Vasco) han rehusado asistir. La cita ha arrancado a las nueve con un encuentro informal con el Rey Felipe VI y después comenzarán las sesiones de trabajo, con una duración prevista de casi siete horas. Además de Mariano Rajoy, asisten la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Revilla, que ha llegado en taxi, ha sido el líder autonómico más madrugador. Tanto que se ha adelantado a la señal de televisión interna de la Cámara. Le han seguido las máximas autoridades de Extremadura, Navarra, Canarias, Asturias, Ceuta, Melilla, Castilla León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Madrid, Murcia, Andalucía y, por último, Baleares.

Las principales autoridades han recibido a su vez al Rey a las nueve de la mañana, y el Monarca ha saludado a los presidentes ya en el interior del palacio, a las puertas de la biblioteca donde les ha invitado a un café, un intercambio de impresiones informal que ha culminado con la foto colectiva.

A las 9.45 horas ha arrancado propiamente la conferencia, ya sin el Rey y sin el presidente del Senado, con una intervención de Mariano Rajoy, a quien seguirán los presidentes por orden protocolario. Se calcula que la sesión matutina se prolongue durante cuatro horas y la vespertina, dos horas y media más, hasta las seis de la tarde. En total se prevén seis horas y media de conversaciones a puerta cerrada, interrumpidas por un almuerzo frío que también se servirá en la imponente biblioteca de estilo neogótico, y se espera que el presidente ofrezca una primera rueda de prensa hacia las 18.30 horas.

La reunión, a puerta cerrada, se celebra en el Salón de Pasos Perdidos, donde se ha habilitado una mesa en forma de "U" en la que Rajoy ocupa el puesto de Presidencia y donde los presidentes se sientan por orden protocolario, según la fecha de aprobación de sus respectivos estatutos de autonomía. Mariano Rajoy se sitúa en el centro la cabecera, flanqueado por Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo, y a los lados de estos dos se sentarán Susana Díaz (Andalucía) y Miguel Ángel Revilla. Una fotografía que se completa con el asturiano Javier Fernández, que se encuentra a la izquierda de la presidenta andaluza.

Las banderas de todas las autonomías figuran en el logotipo de la cita diseñado por Moncloa donde aparece en primer plano la enseña nacional, destacado en unos paneles blancos ubicados a ras de suelo, en el centro de la mesa, y también en otros situados como fondo de las salas donde se convocarán las ruedas de prensa.

Las reivindicaciones cántabras

El acuerdo incluirá como mínimo la creación de otra comisión que analice la situación del sistema de dependencia, su sostenibilidad y las posibles vías de financiación. Cantabria reclamará ante Rajoy y sus homólogos el pago del 50%. Sobre los desequilibrios demográficos se hablará, y de hecho de la Conferencia saldrá la promesa de redactar una Estrategia Nacional para hacer frente a una coyuntura delicada sobre todo en Castilla y León, Asturias, Cantabria o Galicia. También en Baleares, pero por la razón contraria: la llegada de residentes extranjeros.

El presidente cántabro defenderá también durante su intervención la inversión pública en el medio rural como estrategia básica para hacer frente al reto demográfico en España, que será otro de los asuntos de debate de la Conferencia, en la que el Estado y las Comunidades Autónomas abordarán otros acuerdos para impulsar un pacto social y político por la educación, el diseño y puesta en marcha de la tarjeta social, la cooperación en el ejercicio de las competencias en materia de protección civil, medidas para afrontar la suspensión del suministro eléctrico, la participación de las autonomías en los asuntos de la Unión Europea, la renovación de la Estrategia Española de Activación para el Empleo y la modificación de la propia Conferencia de Presidentes.

Asimismo, abogará por un reparto más justo del objetivo de déficit entre las Administración central y las autonómicas y por la eliminación de las limitaciones existentes a la tasa de reposición, en aras a garantizar la dotación de los medios personales necesarios en los servicios básicos de educación, sanidad, atención social y seguridad y emergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios