Borrar
Revilla, con los Reyes de España esta mañana en el stand de Cantabria en Fitur.
Revilla invita a los Reyes a visitar Santo Toribio de Liébana en el Año Jubilar

Revilla invita a los Reyes a visitar Santo Toribio de Liébana en el Año Jubilar

Don Felipe y Doña Letizia visitan el stand de Cantabria en la inauguración de Fitur

DM .

Miércoles, 18 de enero 2017, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha invitado hoy a los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia a visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y Cantabria con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017.

Los Reyes, que esta mañana han inaugurado la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, han visitado el estand de Cantabria para apoyar este evento y se han interesado por el mismo durante el encuentro que han mantenido con el presidente regional. En la recepción realizada a Don Felipe y Doña Letizia en el espacio regional también han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Los Reyes estaban acompañados del ministro de Turismo, Álvaro Nadal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otras autoridades.

Revilla ha dicho al Rey que en los próximos siete días le enviará una carta muy documentada para que Don Felipe sepa que todo lo que estamos viviendo hoy en día se fraguó en Liébana, en el siglo VIII, con Beato y con el inicio de la Reconquista protagonizada por Don Pelayo, nacido en Subiedes, en Cosgaya. El presidente regional ha subrayado que gracias a un cántabro como Don Pelayo, Don Felipe puede ser Rey hoy.

El presidente regional ha obsequiado a Sus Majestades con una reproducción de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, el libro Beato de Liébana. Comentarios al Apocalipsis. Visiones del siglo XXI, ilustrado por el pintor cántabro José Ramón Sánchez, y un cuévano con productos cántabros (la Reina Letizia ha preguntado si en el cuévano iban incluidos sobaos).

Cantabria, a través de los Caminos

El Año Jubilar Lebaniego 2017 y los caminos de peregrinación son los protagonistas de la región en esta edición de la feria, en la que se busca promocionar y dar a conocer la trascendencia del evento religioso y la programación que se prepara en la región con motivo del Año Santo.

El Gobierno de Cantabria está presente con un stand de 550 metros cuadrados donde la celebración de Liébana. Cantabria 2017. Año Jubilar acaparará la atención de los visitantes junto con los dos grandes caminos de peregrinación que llevan al Monasterio de Santo Toribio: el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El gran evento del año en Cantabria, que se iniciará el 23 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, está representado través de imágenes de gran tamaño, puntos informativos y degustaciones gastronómicas relacionadas con el Año Jubilar, además de la presentación de algunas novedades del programa de más de 1.200 actividades que se desarrollará en la región hasta abril de 2018 (conciertos, eventos deportivos, exposiciones, manifestaciones artísticas, etc.), y que incluye , entre otros, el espectáculo inédito de inauguración protagonizado por Jean-Michel Jarre, que tendrá lugar el 29 de abril en Liébana, o el único concierto programado hasta la fecha en España de Enrique Iglesias (15 de julio, en Santander).

El espacio regional simula el recorrido de un peregrino por Cantabria -de este a oeste por el Camino Norte de Santiago y enlazando en San Vicente de la Barquera con el Camino Lebaniego- a través de una ruta visual con paradas en los principales municipios e hitos turísticos atravesados por ambas rutas hasta llegar al monasterio lebaniego, donde se custodia el Lignum Crucis (el mayor trozo de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo).

Actividades en el stand de Cantabria

El gran año de Cantabria tendrá un adelanto en Fitur, a lo largo de toda esta semana, con degustaciones gastronómicas de quesos, orujos, dulces, anchoas, cervezas y vermú del Camino Lebaniego; la presentación del trailer del documental Caminando juntos de los hermanos Rodolfo y Nano Montero (en el que se repasa el origen e historia del Año Jubilar y de las peregrinaciones a Santo Toribio desde hace más de 500 años) o la colección de sobres de azucarillos que Café Dromedario ha realizado para conmemorar el Año Santo. Además, se presentarán los Conciertos Jubilares que se celebrarán dentro de los Festivales de Santander y Torrelavega (Música en Grande, Rock en la Feria o Hoky Popi Music).

También se darán a conocer novedades y eventos turísticos de distintos municipios de la región (nuevo folleto de rutas de Bareyo; la APP Santander en la Sangre y la final de la Copa del Mundo de Vela, que se desarrollará en la capital cántabra del 4 al 11 de junio; el Coso Blanco 2017 de Castro Urdiales (Fiesta de Interés Turístico Nacionl) y el programa Castro te mueve o el Carnaval de Santoña 2017, conocido como el gran carnaval del norte y declarado de Interés Turístico Nacional, así como la oferta del Puerto Deportivo de Laredo) y no faltará información sobre la esperada inauguración del Centro de Arte Botín, diseñado por Renzo Piano y que abrirá sus puertas este año con una exposición del artista belga Carsten Höller.

Finalmente, durante el fin de semana, el estand cántabro acogerá distintas actividades lúdicas para el público, como la Burbuja Relax de Balnearios de Cantabria, donde se ofrecerán masajes; una visita virtual a la cueva de El Soplao o el concurso 1,2,3Conoce Cantabria con regalos para los participantes.

Azucarillos, quesos y música serán los tres ingredientes con los que durante la jornada inaugural de hoy, el estand cántabro empiece a promocionar el Año Jubilar Lebaniego. A las 14,00 horas está prevista la presentación de la colección de sobres de azucarillos de Café Dromedario Caminos de Peregrinación a Liébana; a las 17:00 horas se ofrecerá un taller de Quesos del Camino Lebaniego y cata de cervezas Colegiata y, finalmente, a las 18,00 horas, se presentarán los Conciertos jubilares. Festivales de Música de Santander y Torrelavega, organizados por Mouro Producciones con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios