Alto Campoo estrena por fin la temporada y exprime sus cañones

video

/ Antonio 'Sane'

  • La estación de esquí, que ayer recibió 133 personas, pretende duplicar sus pistas en funcionamiento gracias a la nieve artificial

-9 grados centígrados y una sensación térmica de -14º a las diez de la mañana. Pero en la estación de esquí de Alto Campoo esta temperatura, «bien abrigado, se soporta. ¡Es lo que hay!» Lo dicen los trabajadores y también los esquiadores que, por fin, pudieron estrenar la temporada en Cantabria bajo un frío que congeló la mayoría de los remontes. De momento, a la espera de un fin de semana en el que se prevé una buena afluencia de deportistas, los verdaderos protagonistas siguen siendo los cañones de nieve que, una vez apaciguado el fuerte viento de los últimos días, pueden ya funcionar a pleno rendimiento «hasta que la balsa de agua se agote», explicó a este periódico el director de la estación, David Aja.

A pesar de «las expectativas con las que se inició la semana, ha caído muy poca nieve. No hemos tenido suerte con esta ola de frío. Tenemos 20 centímetros a pie de la estación y 40 en Tres Mares, pero con lo que fabriquen los cañones mantendremos lo que ya hay y se irán abriendo más pistas», aseguró. El objetivo, según indicó el jefe de pistas, Miguel López, «es tener esquiables para el fin de semana 15 kilómetros. Hoy (por ayer) solo tenemos cinco». Ayer se pudieron abrir tres remontes y cinco pistas, lo que representa el 25% del total. Tampoco pudo estrenarse por el hielo la cinta de la zona de debutantes, una especie de pasarela transportadora cubierta. «Es lo que más trabajo nos está llevando», puntualizó el director de la estación. «Hacía mucho tiempo que no teníamos temperaturas tan bajas, que hacen que la sensación térmica en Tres Mares, cuya cumbre está a 2.100 metros, sea de menos -21,5º cuando realmente hay estamos a -12º».

Pero es precisamente este frío «lo ideal para el buen funcionamiento de la estación, sumado a la previsión de que baje el viento esta misma tarde (por ayer);así, la nieve de los cañones se mantiene dentro de las pistas y podremos ir abriendo más de aquí al viernes», aseguró Aja, ya que son capaces de echar nieve hasta a cincuenta metros a su alrededor.

El día del estreno sirvió para una puesta a punto en general de todas las instalaciones, desde los remontes a la cafetería o las tiendas de alquiler de equipos. El número de usuarios apenas superó el centenar (133 en total), entre ellos, un grupo de chicos de Valladolid que llegaron en dos autobuses.

La razón de que ayer no se congregaran más esquiadores la dio Aja: «Es complicado anunciar una apertura con tiempo. Lo hemos hecho en cuanto hemos tenido todos los remontes supervisados. En principio iba a ser este jueves, pero al ver que nos daba tiempo el miércoles, nos adelantamos. La gente tiene muchas ganas de ponerse unos esquís». Por esta razón y por ser la primera jornada, el pase de día completo de ayer fue de diez euros, frente a los 23 euros de cualquier otra jornada en temporada baja (siempre que sea entre semana y que no coincida con alguna festividad).

Empleos

En este momento, en Alto Campoo están trabajando 70 personas, «pero esperamos llegar al cien por cien de la plantilla en breve, en cuanto consigamos tener toda la estación abierta, lo que supondrán 115 trabajadores en total», explicó el director de la instalación de invierno, al tiempo que María González, camarera en la cafetería de la estación, asegura estar «muy contenta de que por fin haya llegado el invierno de verdad, porque eso supone que muchos tenemos al fin trabajo. En verano estoy en Cabárceno, pero llevaba ta esperando tiempo a que se abrirá la estación. La verdad es que hemos sido unos cuantos los que estábamos un poco preocupados».

Pero no solo en Alto Campoo se han visto caras de alivio. «Esta estación es el motor económico de toda la comarca –recordó Aja–. Da vida a todo tipo de servicios desde Reinosa hasta aquí arriba. La llegada de la nieve ha dado un giro de 180 grados a todos. La gente está contenta y se nota».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate