Borrar
Alto Campoo estrena por fin la temporada y exprime sus cañones

Alto Campoo estrena por fin la temporada y exprime sus cañones

La estación de esquí, que ayer recibió 133 personas, pretende duplicar sus pistas en funcionamiento gracias a la nieve artificial

Mariana Cores

Jueves, 19 de enero 2017, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-9 grados centígrados y una sensación térmica de -14º a las diez de la mañana. Pero en la estación de esquí de Alto Campoo esta temperatura, «bien abrigado, se soporta. ¡Es lo que hay!» Lo dicen los trabajadores y también los esquiadores que, por fin, pudieron estrenar la temporada en Cantabria bajo un frío que congeló la mayoría de los remontes. De momento, a la espera de un fin de semana en el que se prevé una buena afluencia de deportistas, los verdaderos protagonistas siguen siendo los cañones de nieve que, una vez apaciguado el fuerte viento de los últimos días, pueden ya funcionar a pleno rendimiento «hasta que la balsa de agua se agote», explicó a este periódico el director de la estación, David Aja.

A pesar de «las expectativas con las que se inició la semana, ha caído muy poca nieve. No hemos tenido suerte con esta ola de frío. Tenemos 20 centímetros a pie de la estación y 40 en Tres Mares, pero con lo que fabriquen los cañones mantendremos lo que ya hay y se irán abriendo más pistas», aseguró. El objetivo, según indicó el jefe de pistas, Miguel López, «es tener esquiables para el fin de semana 15 kilómetros. Hoy (por ayer) solo tenemos cinco». Ayer se pudieron abrir tres remontes y cinco pistas, lo que representa el 25% del total. Tampoco pudo estrenarse por el hielo la cinta de la zona de debutantes, una especie de pasarela transportadora cubierta. «Es lo que más trabajo nos está llevando», puntualizó el director de la estación. «Hacía mucho tiempo que no teníamos temperaturas tan bajas, que hacen que la sensación térmica en Tres Mares, cuya cumbre está a 2.100 metros, sea de menos -21,5º cuando realmente hay estamos a -12º».

Pero es precisamente este frío «lo ideal para el buen funcionamiento de la estación, sumado a la previsión de que baje el viento esta misma tarde (por ayer);así, la nieve de los cañones se mantiene dentro de las pistas y podremos ir abriendo más de aquí al viernes», aseguró Aja, ya que son capaces de echar nieve hasta a cincuenta metros a su alrededor.

El día del estreno sirvió para una puesta a punto en general de todas las instalaciones, desde los remontes a la cafetería o las tiendas de alquiler de equipos. El número de usuarios apenas superó el centenar (133 en total), entre ellos, un grupo de chicos de Valladolid que llegaron en dos autobuses.

Cantur espera superar los 70.000 visitantes de 2016

  • Alto Campoo ha arrancado escasa de visitantes y de nieve. Sin embargo los pronósticos para la temporada «son buenos. Somos optimistas. ¡No nos queda otra!», comenta el director de la estación de esquí, David Aja.

  • Gracias a los cañones «esperamos poder aprovechar bien la época de carnaval y de ahí hasta Semana Santa. El año pasado tuvimos unos 70.000 visitantes, que esperamos superar este año».

  • La buena racha «comienza este fin de semana con el pronóstico de buen tiempo. En el hotel La Corza Blanca tienen ya casi todo lleno y con varias reservas para los siguientes fines de semana. Ahora no nos puede fallar el tiempo frío y sin viento», insiste Aja.

  • Esto fue precisamente lo que falló en la primera mitad de la temporada, que según el director de la estación comprende diciembre «El puente de inicios de mes y la temporada navideña son claves para la estación» y suponen el 50% de la temporada. Mirando el calendario, la historia se repite en Alto Campoo. Hace un año, esta misma semana fue cuando pudo abrir por fin sus pistas ante la falta de nieve de las semanas anteriores.

  • Son muchos los puestos de trabajo que se la juegan en estos meses. Desde las gasolineras, que ante la falta de esquiadores llenan sus surtidores con la mitad de litros de lo normal, hasta los restaurantes o confiterías.Menos comidas, menos pantortillas y menos esquís para alquilar. No hay que ser matemático para hacer los cálculos las sumas, simplemente no salen.

La razón de que ayer no se congregaran más esquiadores la dio Aja: «Es complicado anunciar una apertura con tiempo. Lo hemos hecho en cuanto hemos tenido todos los remontes supervisados. En principio iba a ser este jueves, pero al ver que nos daba tiempo el miércoles, nos adelantamos. La gente tiene muchas ganas de ponerse unos esquís». Por esta razón y por ser la primera jornada, el pase de día completo de ayer fue de diez euros, frente a los 23 euros de cualquier otra jornada en temporada baja (siempre que sea entre semana y que no coincida con alguna festividad).

Empleos

En este momento, en Alto Campoo están trabajando 70 personas, «pero esperamos llegar al cien por cien de la plantilla en breve, en cuanto consigamos tener toda la estación abierta, lo que supondrán 115 trabajadores en total», explicó el director de la instalación de invierno, al tiempo que María González, camarera en la cafetería de la estación, asegura estar «muy contenta de que por fin haya llegado el invierno de verdad, porque eso supone que muchos tenemos al fin trabajo. En verano estoy en Cabárceno, pero llevaba ta esperando tiempo a que se abrirá la estación. La verdad es que hemos sido unos cuantos los que estábamos un poco preocupados».

Pero no solo en Alto Campoo se han visto caras de alivio. «Esta estación es el motor económico de toda la comarca recordó Aja. Da vida a todo tipo de servicios desde Reinosa hasta aquí arriba. La llegada de la nieve ha dado un giro de 180 grados a todos. La gente está contenta y se nota».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios