Borrar
Tezanos defiende la firmeza del PSOE ante el PRC para tener "un proyecto autónomo"

Tezanos defiende la firmeza del PSOE ante el PRC para tener "un proyecto autónomo"

La líder del PSOE reivindica su papel "determinante" a la hora de elaborar el Presupuesto regional y ante el Plan General de Santander

Violeta Santiago

Domingo, 22 de enero 2017, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE, reivindicó ayer la postura «firme y coherente» del partido ante sus socios de Gobierno en Cantabria (el PRC de Miguel Ángel Revilla) y también alabó la postura del PSOE federal para condicionar las políticas del PP en el Parlamento español. En Cantabria, la firmeza «y el diálogo» está permitiendo a los socialistas desarrollar su «proyecto autónomo» y cumplir los compromisos que adquirieron con los ciudadanos pese a «las líneas rojas que unos y otros» le querían «imponer» y pese a que «la tarea no ha sido fácil».

"La estrategia del PP de judicializar la política ha sido un estrepitoso fracaso"

  • Ante un presidente del PSC-PSOE (Ángel Agudo) recién liberado de acusaciones judiciales por el caso Racing y una de las personas más abrazadas y felicitadas de la jornada Eva Díaz Tezanos arremetió contra «la estrategia del miedo» utilizada por el PP de Ignacio Diego en la pasada legislatura, con la que pretendía «amedrentar al adversario político». Una táctica que se ha saldado «con un estrepitoso fracaso», recalcó, porque los populares «han perdido todos los procesos judiciales», además de la mayoría absoluta que tenían.

  • La secretaria general del PSOE señaló que «la justicia ha desmontado cada una de las mentiras del PP y de Diego», lo que no ha impedido que, con «la cacería» del contrario que emprendieron, se haya hecho «mucho daño a la calidad democrática y a los ciudadanos» porque primero «politizaron la justicia para después judicializar la política» y, además, «han utilizado el dinero público para conseguir fines personales políticos», censuró.

  • La dirigente socialista metió en el mismo saco a Podemos («que hace pinza con el PP en el Parlamento») a quien reprochó que se haya agarrado a que el auto que exculpa a Agudo diga que «no hay pruebas suficientes». «No hay pruebas porque no hay conducta delictiva», alegó para criticar que Podemos se vea en el derecho «de designar a una persona corrupta, sin denuncia, sin procedimiento y sin juicio». «Si no entienden que en democracia sólo los jueces juzgan y condenan, tienen un problema muy serio».

Esta actitud habría sido importante a la hora de elaborar un Presupuesto regional para 2017 «acorde a la disponibilidad de recursos económicos y financieros» de la región y para mantenerse al margen de presiones como las que se están teniendo con la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, para el se reclaman «parches» ante los que el PSOE se mantendrá firme, porque «nosotros defendemos la seguridad jurídica» y porque «ya está bien de desatinos y de despropósitos de aquellos que sólo saben hacer un urbanismo a la carta», señaló.

Así se pronunció la líder de los socialistas cántabros en la comida anual de apertura del año que tuvo lugar en el Hotel Chiqui de Santander y a la que asistieron cientos de militantes, además del diputado en el Congreso por Madrid Rafael Simancas, el secretario general de los socialistas de Santander, Pedro Casares; los consejeros del ala socialista del Gobierno, dirigentes históricos y numerosos alcaldes y ediles.

Al tiempo que defendió el papel «determinante» del PSOE cántabro en el devenir de la región (que «va mejor desde que gobernamos»), Díaz Tezanos se congratuló del papel que están jugando las siglas en un Parlamento de Madrid que se ha convertido en el «corazón de la política española» y en el que la formación tiene que hacer «una oposición útil y constructiva, proponer reformas y recuperar para los ciudadanos lo que han perdido». Por eso pintó un partido que no es subalterno de nadie sino un «actor fundamental» en el panorama nacional, donde el grupo parlamentario está sabiendo aprovechar su posición para impulsar medidas como «la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la paralización de la Lomce o acciones para paliar la pobreza energética», consecuencia de acuerdos con el PP, «pero también contra del PP, con otras fuerzas distintas y siempre en el centro de las decisiones políticas».

El PSOE, en momento crítico

La dirigente admitió, sin embargo, que internamente el PSOE atraviesa «uno de los momentos más críticos» de sus 137 años de historia, por lo que pidió que no se repita el «espectáculo público» que dio ante la sociedad hace unos meses, un espectáculo que tachó de «grave equivocación». En su opinión, el partido debe conseguir que el próximo Congreso sea «sereno e integrador» para que se puedan «cerrar las heridas», algo que se conseguirá si se acude con los valores tradicionales de los socialistas como «la lealtad, la coherencia, la responsabilidad y la fraternidad». A sus ojos, el Congreso que se celebrará los días 17 y 18 de junio debe servir para «dirimir liderazgos», para «reconstruir» un proyecto político que «es imprescindible para millones de ciudadanos y también para el futuro del país» y para «corregir» los errores cometidos. Unos errores que, afirmó, han llevado a una organización de 137 años de historia a una «interinidad orgánica», que «tantas energías nos está haciendo gastar» y que tiene que acabar «cuanto antes», no sólo por el bien del partido y de los españoles.

De cara al debate que se espera en esa importante cita, aludió a la madurez de que han hecho gala los socialistas cántabros, que siempre han sabido debatir en asambleas y el comité regional con «respeto». Rafael Simancas explicó, de hecho, que el PSOE cántabro es «una referencia» para los socialistas de toda España por su «trabajo serio y comprometido». También llamó a repensar qué significa ser hoy socialdemócrata e invitó a reflexionar sobre los grandes desafíos que afrontan las socialdemocracias europeas. «Tenemos que ser un socialismo transformador y valiente frente a los nuevos debates», instó.

Pedro Casares, por su parte, lamentó que Íñigo de la Serna, «haya escapado» de Santander para ser ministro de Fomento «dejando detrás la herencia» de un Plan eneral anulado para el que el PP pide ahora una «peligrosa legislación a la carta». «Pero Eva les ha dicho que no. Digámoslo alto y claro: sólo por el PSOE esta gente no se va a salir con la suya». En un corto discurso, Casares se refirió repetidamente al exalcalde de Santander, del que dijo que, «desde que se ha ido, la gente está más tranquila y, vecinos como los El Pilón, descansan».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios