Borrar
Imagen de archivo de Miguel Mirones y su hermano, durante el juicio por la quiebra de la constructora Socueva.
Mirones dice al juez que se hizo con el grupo familiar para evitar el concurso

Mirones dice al juez que se hizo con el grupo familiar para evitar el concurso

El instructor rechaza el recurso del empresario y mantiene que hay indicios de que arrebató a sus hermanos "de forma fraudulenta" la cadena termal

consuelo de la peña

Martes, 24 de enero 2017, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario cántabro Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) y expresidente de la CEOE cántabra, ha asegurado al juez que le acusa de hacerse con el control absoluto de la sociedad familiar de forma fraudulenta, en perjuicio de sus hermanos, que lo único que pretendió con la operación de compra de acciones fue «facilitar su financiación» ya que la empresa se encontraba «al borde del concurso».

Así se recoge en un auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, que rechaza las alegaciones del empresario y confirma la existencia de «indicios bastantes» para imputar a Miguel Mirones y a su hermano Santos un delito de apropiación indebida, que lleva aparejada una pena de prisión de seis meses a tres años.

El juez Miguel Ángel Agüero había transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado, el paso previo a la apertura de juicio oral, un auto que fue recurrido por Mirones. Entre sus argumentos, el empresario aseguró que se hizo con el control del grupo familiar para «facilitar su financiación» ya que se encontraba al borde del concurso. Pero el juez rechaza sus alegatos y reitera que el exjefe de los empresarios cántabros «urdió toda una estrategia para sacar de la sociedad que administraba, y de la que iba a ser cesado como administrativo, su principal activo, las acciones que Balyho tenía en Tres Mares S. A. y quedarse con ellas». En este sentido, el juez mantiene que Mirones «reactivó» con su hermano Santos una antigua sociedad que se encontraba inactiva; «amplió su objeto social para poder incluir la adquisición, tenencia, administración y enajenación de valores mobiliarios; intentó desconvocar la Junta General de socios con- vocada por su hermano para cesarle en el cargo de administrador; un día antes de la junta realizó la compra de las acciones sin comunicárselo al resto de socios, fijando unilateralmente las condiciones de la compra, del todo favorables al adquiriente, estipulando un precio muy por debajo de su valor real, sin que todavía haya abonado cantidad alguna por la compra».

Ahora, Miguel Mirones todavía puede recurrir a la Audiencia para intentar evitar sentarse en el banquillo de los acusados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios