Borrar
El Gobierno da el primer paso para la ampliación del vertedero de Meruelo

El Gobierno da el primer paso para la ampliación del vertedero de Meruelo

Mare firma un protocolo con TIR Cantabria para elaborar un estudio económico y otro jurídico sobre la unión de la instalación actual con el monovertedero de cenizas en desuso

Enrique Munárriz

Viernes, 27 de enero 2017, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ya ha dado el primer paso para ampliar el vertedero de Meruelo y garantizar su vida útil hasta el final de la concesión en el año 2043. La empresa pública Mare ha firmado un protocolo de intenciones con TIR Cantabria, responsable de la planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, para realizar un estudio de viabilidad técnica y otro jurídico que permitan analizar su desarrollo hacia el monovertedero de cenizas que existe dentro del propio complejo, una instalación que no está en uso y en la que no se prevé la utilización del 100% de su volumen en un futuro próximo.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, también contempla la redacción de un análisis de las consecuencias técnico-económicas que supondría para TIR Cantabria la escisión del monovertedero de la planta de residuos y, en consecuencia, del contrato vigente. La intención de Mare es «llevar a cabo todos los actos necesarios» para realizar esta actuación «durante la presente legislatura» y detalla que la propuesta planteada es «técnicamente viable».

Esta actuación supone el pistoletazo de salida a una idea que se alumbró con la firma del convenio con Guipúzcoa para depositar en Meruelo 128.000 toneladas de residuos durante un año y medio, a cambio de 9 millones de euros. Aunque desde el Gobierno de Cantabria prefirieron ayer guardar cautela hasta tener ambos informes encima de la mesa, reconocen que «la ampliación del vertedero de Meruelo entronca con la política del Gobierno de Cantabria en la gestión de residuos encaminada a la prevención, valorización y reutilización de los residuos que se generen en la región». El acuerdo no recoge ningún compromiso financiero a corto plazo para la realización de los estudios y tiene un plazo de vigencia de un año.

Las cinco claves

  • 1. Inicio y seguimiento de negociaciones para unir la instalación con el vertedero de cenizas.

  • 2. Desarrollar un estudio de viabilidad económica y otro jurídico.

  • 3. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

  • 4. Las partes nombrarán representantes para que negocien de mutuo acuerdo.

  • 5. Cualquier duda o interpretación tiene que se pactada entre ambas empresas.

La vicepresidenta de Cantabria y responsable del área de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, anunció durante una visita al complejo de Meruelo el pasado verano que la instalación tenía una vida útil de aproximadamente 17 años y la concesión administrativa a TIR Cantabria vence en 2043, por lo que a fecha de hoy, se convierte en «imprescindible adoptar medidas para poder garantizar la utilidad del vertedero durante la vigencia de la concesión».

La optimización de las instalaciones del complejo ha permitido disminuir de manera muy significativa la cantidad de residuos destinada al vertedero. Desde 2005 se han logrado reducir en un 66% las entradas al complejo de Meruelo. MARE confía en que esta progresión permita cumplir la norma de que antes de 2020 la cantidad de residuos destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos, deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso. El porcentaje de reciclado en 2015 se sitúa ya en torno al 44%.

El depósito de los residuos no peligrosos en el vertedero de Meruelo se realiza en capas sucesivas con un espesor por capa de unos cuatro metros. El vertedero se va rellenando mediante rebanadas horizontales. Los residuos son compactados por la maquinaria destinada a este trabajo. El equipo realiza las pasadas necesarias, hasta conseguir una densidad de compactación de 0,75 toneladas/metro cúbico.

87.908 toneladas vascas

A 31 de diciembre Meruelo había recibido en sus instalaciones 87.908 toneladas de Guipúzcoa, dos mil menos del límite acordado, por las que ha recibido 7,5 millones de euros del Gobierno vasco que servirán para reducir la deuda de la empresa pública Mare, que gestiona los vertidos en Cantabria, así como otros 159.000 euros para el Gobierno regional en concepto de impuestos. Eso significa que cada día la provincia vasca envió 240,8 toneladas de basura a Meruelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios