Borrar
La oposición presenta 293 enmiendas al Presupuesto

La oposición presenta 293 enmiendas al Presupuesto

El PP pide modificar la Ley del Suelo para minimizar las consecuencias de la anulación del Plan General por el Tribunal Supremo

Enrique Munárriz

Sábado, 28 de enero 2017, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco grupos políticos con representación parlamentaria presentaron ayer 317 enmiendas parciales al proyecto de ley del Presupuesto, 293 de la oposición (Partido Popular, Podemos y Ciudadanos) y 24 el bipartito PRC-PSOE. Aunque la aprobación de las cuentas está asegurada con un pacto firmado por regionalistas, socialistas y el partido encabezado por Albert Rivera, los naranjas registraron cinco iniciativas para garantizar que se cumplan los acuerdos alcanzados.

Los populares aseguran ser «conscientes» de que, superado el trámite de las enmiendas a la totalidad, es «complejo cambiar sustancialmente» las cuentas. No obstante, su portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, defendió que intentarán «al menos incidir en aquellas cuestiones que además de ser importantes se pueden mejorar en este trámite».

Por partidos

  • - PRC-PSOE. Presentaron 17 enmiendas parciales y siete a la Ley de Medidas Fiscales.

  • - PP. Registró 237 enmiendas para paliar un presupuesto «irreal».

  • - Podemos. Tiene 68 propuestas alternativas a las cuentas.

  • - Ciudadanos. Plantea cinco iniciativas para garantizar los acuerdos alcanzados en su pacto.

Entre otras cuestiones, el PP quiere que se recuperen partidas en contratación por parte de las Corporaciones locales y para el Plan Extraordinario de Empleo de Torrelavega. Además, incluyeron una enmienda anunciada por el Ayuntamiento de Santander para que se modifique, por medio de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos para 2017, la Ley del Suelo autonómica con el fin de recoger la posibilidad de aprobar unas normas urbanísticas transitorias para el suelo urbano hasta la aprobación de un nuevo documento urbanístico. Una medida que el ala socialista del Gobierno rechaza «al considerarlo legislación a la carta».

Por su parte, Podemos explicó que sus enmiendas buscan que las cuentas de la comunidad para este año «se encaminen a ser un proyecto que aborde las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía», como la generación de empleo, lucha contra la corrupción, mejora de la transparencia, cambio de modelo productivo, mejora de los servicios sociales, mejora en la ley de la dependencia y en la renta social básica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios