Borrar
La Estación Espacial Internacional
La Estación Espacial Internacional se divisa hoy a simple vista desde Cantabria

La Estación Espacial Internacional se divisa hoy a simple vista desde Cantabria

La gran infraestructura aparecerá por el suroeste a las 19.06 horas y tardará 4 minutos en cruzar el firmamento

José Carlos Rojo

Miércoles, 1 de febrero 2017, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será un destello parecido al de un avión que aparecerá hoy por el suroeste del cielo cántabro a las 19.06 horas , "pero no parpadeará y será algo más luminoso de lo normal que estamos habituados a ver", concreta José María Diego, astrofísico del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

No es difícil otear la infraestructura a simple vista y hay varios días al año en que su luminosidad es mayor, según indica la NASA desde su página web. "Hoy coincide con su paso por el cenit del cielo. Se ve más cerca, como Venus, pero es más brillante. Cuando está más alejada, en el horizonte, no llama tanto la atención", concreta Diego. El brillo característico resalta en los primeros minutos de oscuridad. "Eso sí, hay que estar atentos porque solo tarda unos tres o cuatro minutos en cruzar el firmamento. De hecho va a una gran velocidad, casi como un avión".

Por eso será inútil utilizar ningún complemento para la contemplación, sean prismáticos, telescopios o artefactos parecidos. "Lo más práctico, si se tiene bien la vista, es mirar directamente al cielo", aconseja el científico.

Para los más despistados, existen aplicaciones para teléfonos como Sky View, que facilitan la búsqueda. "Permiten un barrido del cielo de día y de noche que es muy útil para acertar con la orientación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios