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Cuartel de la Guardia Civil en Camargo, que estará abierto las 24 horas.
Siete cuarteles de la Guardia Civil atenderán al público las 24 horas

Siete cuarteles de la Guardia Civil atenderán al público las 24 horas

Delegación del Gobierno elaborará un calendario con las aperturas de cada día en las localidades menos pobladas. El objetivo final es que haya más patrullas en la calle

Mariana Cores

Jueves, 2 de febrero 2017, 21:05

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La mayoría de los cuarteles de la Guardia Civil de Cantabria ya cuelgan desde ayer el cartel de cerrados a la atención al público. De esta manera, se pone en marcha el operativo de reorganización de sus recursos para "conseguir una mayor presencia de patrullas en las calles". Ello implica que los municipios donde existan cuarteles (en total hay 37) se organicen como "núcleos operativos", dependiendo de la cercanía de las localidades, indicaron fuentes de la Benemérita. De esta forma, cada día de la semana abrirá uno para atender a los ciudadanos para que se puedan interponer las denuncias, mientras que en los municipios de mayor tamaño (Camargo, El Astillero, Torrelavega, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santoña y Castro Urdiales) recibirán al público las 24 horas del día. Por ahora, para saber qué cuarteles están abiertos, hay que llamar al número 062.

Dónde puede acudir el ciudadano

  • Atención 24 horas.

  • En los cuarteles de Camargo, El Astillero, Torrelavega, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santoña y Castro Urdiales.

  • Teléfono.

  • El 062 estará a disposición de los ciudadanos para resolver sus problemas allí donde la atención al público esté cerrada.

  • Santander.

  • En la capital cántabra, las denuncias se interponen ante la Policía Nacional, por lo que solo abrirá "algunos días" de la semana.

Desde el Cuerpo de la Guardia Civil se indicó que "aún no tenemos el listado con los horarios y días que abrirá cada cuartel de los municipios más pequeños que conforman los núcleos operativos". En la puerta de cada uno de ellos "ya hay colgado un cartel en el que se indica a los ciudadanos que llamen al 062. Tras explicar cuál es la incidencia, se les indicará la solución óptima, que pasará por que se acerque una patrulla o por que ponga una denuncia, en cuyo caso se le dirá qué cuartel es el más cercano en el que pueda ser atendido", añadieron.

Una vez se tenga el listado "esperamos que para finales de febrero" se colgará en el exterior de cada cuartel. "En éste se indicará el horario de apertura y cuál es el que le corresponde en caso de que el de su localidad esté cerrado. De no haber ninguno ese día, podrá acudir al de 24 horas más próximo", apuntaron.

En cuanto a Santander, "al ser la capital de la comunidad, las denuncias se ponen ante la Policía Nacional, por lo que actuará como núcleo operativo". Esto es, también tendrá un horario específico de atención al público y sólo habrá ciertos días a la semana. Desde la Guardia Civil se insistió en que el objetivo final "es que haya más patrullas en las calles. No tiene sentido que haya agentes en los cuarteles esperando a que venga alguien, cuando se necesita que estén operativos fuera".

Esta nueva organización "nos permitirá mejorar la prevención de hechos delictivos, captar más información, estar más cerca de los ciudadanos y tener más rapidez de actuación", afirmaron.

Desacuerdo de los alcaldes

Sin embargo, esta medida ha alertado a algunos alcaldes, como los de los valles de Buelna, Iguña y Cieza y de la zona oriental de la región, que a mediados de enero mostraron su desacuerdo con la misma, motivo por el cual mantuvieron una reunión con el delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

La Guardia Civil hizo hincapié en que, desde ahora, la atención al ciudadano será continua, las 24 horas del día, a través del número de 062. La intención es que antes de acudir a cualquier cuartel se marque este número para analizar la demanda del público y dar una respuesta eficaz en función de cada necesidad. De nuevo quisieron dejar claro que "ni se van a cerrar acuartelamientos ni se va a hacer una reestructuración general; lo que se va a hacer es optimizar los recursos que tenemos para dar un mejor servicio al ciudadano con el objetivo final de aportarle una mayor seguridad".

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