video

/ J. L. Sardina

Cantabria, en alerta naranja por riesgo de nieve

  • En la localidades del centro y Valle de Villaverde la cota de nieve baja hasta los 500 metros y se activa el nivel amarillo por temporal en todo el litoral

El centro de Cantabria y el Valle de Villaverde han entrado ayer por la tarde en alerta naranja por riesgo importante de nieve, momento en el que se ha activado el aviso amarillo por nieve en Liébana, la Cantabria del Ebro y fenómenos costeros en todo el litoral.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en el centro y el valle de Villaverde, ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de este aviso naranja por nevadas. Este nivel estará vigente entre las 16.00 horas de esta martes hasta la misma hora del miércoles.

Se prevé para este periodo una cota en torno a los 1.000 metros que bajó por la noche hasta los 600-700 metros, ocasionalmente 500 al final de la madrugada de mañana día 8. Las acumulaciones podrán llegar a los 15 centímetros principalmente en el este.

En la misma franja horaria, Liébana tuvo activado el aviso amarillo por nieve. Los espesores previstos eran de 10 centímetros o más por encima de los 900 metros, y la cota sufrió los mismos descensos que en el centro y el valle de Villaverde, de los 1.000 metros hasta los 600-700 metros, ocasionalmente 500 en la madrugada del día 8.

La Cantabria del Ebro tuvo activado el aviso amarillo por el mismo fenómeno entre las 16.00 de hoy y las 13.00 horas de mañana.

Los espesores se quedarán en unos 5 centímetros y se espera una bajada de la cota de los 1.000 metros hasta los 600-700 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado también el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en el litoral, entre las 18.00 horas de este martes y las 21.00 horas de mañana, por mar combinada del oeste o noroeste, que provocarán olas de 4 a 5 metros. El viento soplará temporalmente del oeste con fuerza 7.

Recomendaciones del 112

Para estos días, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve, y solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Además, se debe prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo.

También se pide no salir a la montaña y ante cualquier situación complicada llamar al 112 lo antes posible, indicando su localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario