Borrar
La nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) será muy similar a la anterior PAU.
El examen obligatorio de Historia de España, gran novedad de la Selectividad

El examen obligatorio de Historia de España, gran novedad de la Selectividad

La nueva prueba de acceso a la Universidad, ahora denominada EBAU, tendrá lugar en Cantabria los días 8, 9 y 12 de junio y no contará finalmente con preguntas tipo test

José María Gutiérrez

Jueves, 9 de febrero 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva prueba de acceso a la Universidad, la que sustituye a la tan contestada reválida de Bachillerato que no llegará a estrenarse después del rechazo casi unánime de toda la comunidad educativa que hizo dar marcha atrás al Gobierno central, tendrá lugar en Cantabria los días 8, 9 y 12 de junio y se apoyará en una estructura muy similar a la PAU, la vieja Selectividad:incluirá sólo materias de segundo curso, no contará con preguntas tipo test, se aprobará con un 4 y se mantiene el distrito único, de forma que, aunque los exámenes sean diferentes en cada comunidad, la calificación de los alumnos tiene validez en todo el país, lo que asegura la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios. La principal novedad estriba en la asignatura de Historia de España, ahora obligatoria, cuando hasta el curso pasado los estudiantes podían elegir entre ésta o Historia de la Filosofía. En el caso de la convocatoria extraordinaria, las fechas elegidas son los días 8, 11 y 12 de septiembre.

Las claves

  • 1

  • En la fase obligatoria, los alumnos se examinarán de las cuatro materias troncales las tres generales (Hª de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II), más la general de la modalidad cursada.

  • 2

  • Los que quieran subir nota podrán examinarse de hasta cuatro asignaturas más en la fase opcional.

  • 3

  • Las preguntas serán abiertas o semiabiertas, pero no tipo test.

  • 4

  • Para aprobar la prueba basta con un 4, pero la media con el expediente del Bachillerato debe ser igual o superior a 5 para poder acceder a la Universidad.

En un documento de casi 60 páginas publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Educación detalla las características generales de la prueba, cuya normativa ultima en estos momentos cada comunidad autónoma para su aplicación y desarrollo. "Sólo quedan matices para que esté completamente definida", reconoce Alonso Gutiérrez, director general de Innovación y Centros Educativos del Gobierno regional. Tan ultimada está que el próximo 16 de febrero se celebrará una cumbre en la Universidad de Cantabria donde responsables de la Consejería de Educación y la UC explicarán a los directores, jefes de estudio y orientadores de los institutos las características definitivas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que es como se llama ahora. No obstante, dentro del programa Cicerone, representantes de la UC están ya acudiendo estos días a los centros educativos para contar a los alumnos las claves generales de la misma después de los meses de incertidumbre que vivieron durante la primera parte del curso por la indefinición de unos exámenes que marcarán su futuro.

Fase obligatoria y opcional

Materias objeto de examen

En la fase obligatoria, los alumnos se examinarán de las cuatro materias troncales obligatorias de cada modalidad de 2º de Bachillerato: las tres generales (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II), más la general de la modalidad: Matemáticas II en el caso del Bachillerato de Ciencias; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II en el de Ciencias Sociales; Latín II en el de Humanidades; y Fundamentos del Arte II en el de Artes.

Quienes quieran subir nota, principalmente al optar por estudios con numerus clausus, podrán presentarse también a la fase opcional, en la que se examinarán de hasta un máximo de cuatro asignaturas de las optativas de 2º de Bachillerato, aunque sólo puntuarán las dos en las que hayan obtenido mejor nota. Así, en Ciencias elegirán entre Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología y Química; en Humanidades y Ciencias Sociales, entre Economía de la empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía; y en Artes, entre Artes escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño.

Entre 2 y 15 preguntas

90 minutos de duración

Cada examen durará 90 minutos y tendrá un mínimo de dos y un máximo de quince preguntas. Serán abiertas y semiabiertas, requiriendo del alumnado "capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez", y no habrá finalmente preguntas tipo test: no se habían incluido en la antigua PAU y, en ese objetivo de que la prueba sea "lo más parecida posible" a la última, se ha decidido descartarlas.

Las notas y la ponderación

Con un 4 se aprueba

Para aprobar la EBAU será necesario un 4, como hasta ahora, aunque para poder acceder a la Universidad la nota media entre esta prueba final y el expediente de Bachillerato debe alcanzar, como mínimo, un 5. La nota del examen ponderará un 40% y la media de Bachillerato, un 60%.

La nota máxima que se puede alcanzar en la EBAU es un 14: 10 de la fase obligatoria y 4 más de la fase opcional. La nota de la fase obligatoria no caducará mientras que la de la opcional lo hará en dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios