Borrar
El consejero Francisco Martín, con el cónsul general de Marruecos en Bilbao, Kamal El Mahdaoui, ayer en la sede del Gobierno cántabro.
El Gobierno negocia con Marruecos abrir conexiones marítimas y aéreas

El Gobierno negocia con Marruecos abrir conexiones marítimas y aéreas

Pretende poner en marcha acciones conjuntas para el intercambio de viajeros y turistas entre ambos territorios

Enrique Munárriz

Viernes, 10 de febrero 2017, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria y Marruecos mostraron ayer interés en conectarse mediante una ruta marítima y una línea aérea y en poner en marcha acciones conjuntas para el intercambio de viajeros y turistas entre ambos territorios. El Gobierno lo anunció en un comunicado tras la reunión que mantuvieron el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el cónsul general de Marruecos en Bilbao, Kamal El Mahdaoui, para estudiar fórmulas de colaboración y trabajo conjunto entre Cantabria y el país magrebí en materia de transportes, turismo y comercio.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Consejería, Martín y El Mahdaoui manifestaron su interés en llevar a cabo tres acciones concretas: la puesta en marcha de una ruta marítima entre Cantabria y Marruecos; el establecimiento de una conexión aérea con alguna de las principales ciudades del país y un acuerdo en materia turística de promoción e intercambio de turistas y viajeros entre ambos territorios.

Martín valoró de forma "muy positiva" el encuentro con el cónsul marroquí en Bilbao, cuya área de representación y funciones consulares abarca País Vasco, Cantabria, Asturias, Navarra, La Rioja y tres provincias del norte de Castilla y León. "El establecimiento de una conexión marítima a través de una línea regular entre el Puerto de Santander y Marruecos supone abrir nuevos mercados y aumentar la actividad de nuestro puerto", subrayó el consejero, al recordar el "importante rol" que desempeña en el desarrollo económico de la región el puerto santanderino.

También destacó la oportunidad que representa cada conexión aérea de carácter internacional que se pone en marcha en el Seve Ballesteros. Según el consejero, una ruta con Marruecos permitiría dinamizar el aeropuerto y contar con mayor movimiento de viajeros si se tiene en cuenta que más de 60.000 marroquíes viven en el norte de España. También supondría una puerta abierta para atraer turismo procedente de este país y propiciar viajes de negocios para los empresarios cántabros, informa Efe.

El consejero y el cónsul acordaron profundizar y elaborar una hoja de ruta que establezca las líneas de colaboración turística e intercambio de experiencias en este ámbito, para lo que se llevará a cabo una reunión de trabajo entre la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el director de la Oficina de Marruecos en Madrid. Martín adelantó que estos proyectos "pueden ser integrados" en la agenda de trabajo que se desarrollará con motivo de la visita que una delegación de empresarios y autoridades marroquíes realizará a Cantabria esta primavera, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio en colaboración con su homóloga de Tánger, y el posterior viaje que realizará una delegación cántabra a la ciudad marroquí.

Próxima parada: Varsovia

Hasta que las negociaciones den sus frutos, los viajeros cántabros tendrán que conformarse con el vuelo a Varsovia. Wizz Air aterrizará en marzo en el Seve Ballesteros con dos conexiones semanales a precios asequibles (desde 29,99 euros). La low cost húngara se convierte así en la sexta compañía en operar de manera regular en el aeródromo regional con un triple objetivo: unir la capital cántabra con Europa del Este, hasta ahora no se había pasado de Alemania; ofrecer grandes oportunidades de intercambio en el ámbito de los negocios con Polonia, un país con el que las relaciones comerciales cántabras ya alcanzan los 70 millones de euros; y que vuelva a despegar el volumen de pasajeros, que lleva una caída anual acumulada del 12,8% desde que Ryanair suprimió seis vuelos el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios