Un apoyo "imprescindible" para los niños con cáncer

  • Valdecilla y Amara Cantabria incorporan una psicooncóloga para mejorar la calidad de la asistencia a los menores ingresados

El Hospital de Valdecilla y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Amara Cantabria) han incorporado a una psicooncóloga para mejorar la calidad de la asistencia de los niños con cáncer que reciben tratamiento en los servicios de Hematología y Oncología y a sus familias.

Este acuerdo, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad, regula los criterios de actuación, objetivos cualitativos y cuantitativos y un seguimiento periódico para garantizar la calidad de este servicio.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, la psicooncóloga de Amara Cantabria y responsable de este servicio, Noelia Palacio, estará coordinada con el resto de servicios hospitalarios implicados como son Hematología, Pediatría, Oncología y Psiquiatría.

Aunque la principal actividad asistencial se centrará en los menores ingresados en el Servicio de Hematología, también se prestará apoyo a los niños y adolescentes diagnosticados en Valdecilla que sean derivados a otros centros para su tratamiento y a adolescentes que sean atendidos en Oncología.

Todos los padres que quieran disponer de este apoyo para sus hijos deberán ponerse en contacto con Amara Cantabria.

Esta iniciativa ha sido impulsada por los padres que integran el colectivo Amara, tras recibir este apoyo durante la enfermedad de sus hijos, ya que lo consideran "imprescindible" tanto para los niños como para ellos.

Según Amara Cantabria, el cáncer infantil constituye una de las principales causas de desajuste emocional y condiciona el balance de la vida familiar y social, por lo que "merece una consideración especial" y necesita una atención integral tanto en el ámbito hospitalario como en el contexto socio-familiar.