El Gobierno de Cantabria crea el Consejo del Pueblo Gitano

  • Fomentará la diversidad y las políticas de integración y participacion del colectivo

Cantabria contará desde hoy con la figura del Consejo del Pueblo Gitano. Un nuevo órgano que se integrará en la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social que dirige Eva Díaz Tezanos.

Con su creación, que se ha publicado este martes, vía decreto, en el Boletín Oficial de Cantabria, se busca impulsar y consolidar la participación del pueblo gitano en diversas políticas públicas a favor de este colectivo. Todo ello identificando necesidades, mejorando la planificación, ejecución y evaluación de las iniciativas planteadas.

El consejo nace como "un espacio de reflexión y coordinación" entre las organizaciones del movimiento asociativo gitano, las organizaciones interculturales que trabajan con él y la administración autonómica "para lograr la convivencia armónica entre los distintos grupos y culturas que conforman Cantabria, proponiendo medidas de actuación que permitan desarrollar actitudes que la enriquezcan en su diversidad", dice el decreto.

Composición y funcionamiento

La composición del Consejo del Pueblo Gitano será paritaria "para fortalecer a las asociaciones de mujeres". Entre sus prioridades estará sensibilizar sobre el respeto a la diversidad y la convivencia entre ambos pueblos. Estará constituido por un presidente, un vicepresidente, 16 vocales y una secretaría que podrán constituir comisiones o grupos de trabajo para desempeñar sus funciones.

Nueve de los vocales, cuyo mandato será de tres años, serán representantes de la administración autonómica; seis, de las organizaciones gitanas e interculturales y también tendrá un vocal nombrado por la Federación de Municipios de Cantabria.

Entre sus funciones estará asesorar sobre medidas para la promoción integral de la población gitana y en la elaboración, ejecución, evaluación y seguimiento de los planes de desarrollo gitano; emitir informes técnicos sobre proyectos normativos y otras iniciativas y promover la comunicación y el intercambio de opiniones e información entre la población gitana y la sociedad en general.

También se encargará de impulsar estudios y proyectos relacionados con la promoción integral de la población gitana y de colaborar y cooperar con otros consejos análogos e instituciones del ámbito nacional, internacional, autonómico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate