Borrar
De izquierda a derecha, Ángel Pazos, Miguel Ángel Revilla, José Luis Zárate, Eva Díaz Tezanos, Gema Igual y Dolores Gorostiaga.
"Esta financiación permite definir el camino de la Universidad durante los próximos años"

"Esta financiación permite definir el camino de la Universidad durante los próximos años"

Gobierno y Universidad firman el acuerdo que garantiza la suficiencia financiera de la institución académica durante los próximos cuatro años

Víctor Puente

Miércoles, 15 de febrero 2017, 23:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es oficial. El Gobierno regional y la Universidad de Cantabria (UC) han formalizado el acuerdo del Contrato-Programa, un documento en el que han estado negociando desde que el bipartito PRC-PSOE llegara a Peña Herbosa en 2015 y que supone garantizar la suficiencia financiera de la institución académica durante los próximos cuatro años.

El acuerdo se ha suscrito con todos los honores. Se ha elegido el patio central del Parlamento de Cantabria para desarrollar un acto público que ha contado con todos los protocolos posibles y con la representación de todas las instituciones públicas.

Como si de una jornada histórica se tratara, Ángel Pazos no podía ocultar su satisfacción ante los allí presentes pues se trata del primer gran acuerdo que lleva a cabo desde que sustituyó en el cargo de rector a José Carlos Gómez Sal hará prácticamente un año.

"Esta firma representa un compromiso de la Universidad no solo con el Gobierno de Cantabria, sino con toda la sociedad, todos los sectores, grupos y personas que la forman para hacer mejor la Universidad y para que ésta sirva todavía más a la sociedad de Cantabria, que es la que le da sentido y la mantiene".

Y es que la financiación que aportará el Ejecutivo cántabro dotará a la UC de "un marco estable de definición del nuevo camino por el que debe ir en los próximos años". Pazos se ha referido con esta afirmación al dinero de las arcas públicas cántabras que recibirá su institución durante los próximos cuatro años y que durante este ejercicio ascienden a 71,3 millones de euros. Las partidas de los próximos años, ha dicho, "deberán concretarse en los años venideros".

El grueso de esos 71,3 millones los aportará la Consejería de Universidades, destinando 64,1 millones a la suficiencia financiera; 3,6 al complemento del Personal Docente e Investigador (PDI); 1,1 al apoyo a la investigación; 350.000 euros para realizar obras y mejorar equipamientos; 332.000 euros para compensar la exención de precios; 300.000 euros para el Plan Regional de Becas; 250.000 euros para fomentar la internacionalización, y 114.00 para el refuerzo educativo. El resto del montante lo aportará Sodercán (un millón de euros) para proyectos de investigación e innovación.

Pazos ha querido agradecer el esfuerzo del Gobierno de Cantabria por la puesta en marcha de este Contrato-Programa porque "consagra el compromiso del Gobierno en cuanto al mantenimiento de la suficiencia financiera, es decir, que la  asignación del gobierno regional cubra la totalidad de la nómina de la institución".

También ha valorado la "sensibilidad" mostrada desde Peña Herbosa a la hora de negociar el documento que, en su opinión, "permite afrontar los retos de futuro de la Universidad y una necesaria una redefinición de su estrategia".

Pero no solo garantizará suficiencia financiera. El rector ha recordado que el documento permitirá afrontar "nuevos retos como una docencia e investigación de calidad y atención a los estudiantes cada vez mejor".

En la firma del acuerdo también han estado presentes como representantes del Gobierno regional el presidente Revilla y la vicepresidenta Díaz Tezanos. El primero, el jefe del Ejecutivo, ha reconocido que "estamos atendiendo una reivindicación de la Universidad desde hace muchos años, y lo hacemos en el lugar más apropiado, el Parlamento, donde reside la soberanía popular y donde se aprueban los Presupuestos que han de dotar de financiación a la UC".

Para Revilla, ha considerado como una obligación el potenciar a la Universidad por ser uno de los primeros activos de Cantabria dentro del marco de la necesaria inversión en educación, a su juicio, "la más importante porque es donde está el futuro de la sociedad cántabra".

Por su parte, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, definió la firma del protocolo como un acto que entraña "responsabilidad y compromiso", actitudes que "han estado presente en todo el proceso de negociación por parte de ambas partes".

Para Tezanos, el Contrato-Programa define "un modelo de universidad moderna, adaptada a los cambios que nos demanda la sociedad y ajustada a las necesidades que la propia Universidad nos ha ido transmitiendo".

"La confianza depositada en la UC nos da la seguridad que trabajando conjuntamente con ella, con todos los agentes sociales, con nuestro tejido productivo, pensando en la sociedad a la que representamos, nuestro futuro será muy prometedor", ha subrayado la también consejera de Universidades.

Objetivos y programas

El Contrato-Programa prevé dos vías de financiación. La básica, para que la UC cuente con los recursos necesarios para un funcionamiento de calidad. Y la dotación de objetivos estratégicos, con los que se pretenden conseguir mejoras en todos los ámbitos de actuación.

Entre los objetivos estratégicos, destaca la cobertura y flexibilidad financiera suficiente para sus actividades docentes e investigadoras; mejorar la calidad de estas actividades y de transferencia del conocimiento; apoyar la promoción y estabilización de la plantilla del personal docente e investigador y de administración y servicios; potenciar la formación de investigadores de calidad y apoyar la actividad investigadora; mejorar los servicios a los estudiantes; mejorar la internacionalización de toda la comunidad universitaria y dotar a la UC de unas infraestructuras de calidad.

Unos objetivos que pretenden alcanzar mediante la implantación de nueve programas:

En este plan se incluyen otro tipo de actuaciones para que la Universidad de Cantabria sea aún más accesible, por ejemplo a través de la docencia virtual, la atención a la diversidad y discapacidad, mediante el apoyo al programa Sénior o la implantación de la administración electrónica.

Se trata de actuaciones que favorezcan la captación de nuevos estudiantes así como su empleabilidad y como no puede ser de otra manera, aquellas que faciliten la conciliación, igualdad y responsabilidad social.

En la firma, celebrada esta tarde en el patio central del Parlamento de Cantabria, han estado presentes los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y de Sanidad y Servicios Sociales, María Luisa Real; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; numerosos directores generales del Ejecutivo, así como diputados o representantes de organizaciones sociales, económicas o empresariales.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios