Borrar
Jesús Oria y Miguel Ángel Revilla, en la toma de posesión del consejero el pasado año
El consejero Jesús Oria, el que más gastó en dietas durante 2016

El consejero Jesús Oria, el que más gastó en dietas durante 2016

El Gobierno bipartito hace públicos sus gastos en viajes y alojamientos: ascendieron a 21.300 euros, casi 8.000 menos que el curso político anterior

DM .

Sábado, 18 de febrero 2017, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los ocho consejeros del Gobierno regional PRC-PSOE gastaron el pasado año en torno a 21.300 euros en dietas sufragadas con cargo a la comunidad autónoma ya que están relacionadas con el desempeño de su cargo. La justificación de las dietas son en billetes de avión, la mayor parte a Madrid; gastos en alojamiento y manutención, sobre todo, en estancias fuera de Cantabria, y también en transporte (casi siempre en taxi, aunque también se incluye algún ticket de metro), según se desprende en los datos de dietas del Ejecutivo publicados en el Portal de Transparencia y recogidos por Europa Press.

El miembro del Ejecutivo regional PRC-PSOE que más gastó el pasado año fue el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el regionalista Jesús Oria: unos 5.700.

La mayor parte de este gasto se fue en un viaje realizado por Oria en julio a Madrid (1.028 euros) y en tres a Bruselas a finales de año, cada uno de los cuales con un coste de 1.537 euros (octubre), 1.385 (noviembre) y 1.187 (diciembre), incluyéndose en estos importes billetes de avión, gastos de alojamiento y manutención.

No fueron los únicos viajes realizados por el consejero, que en abril gastó 484 por uno a Barcelona, incluyendo la manutención en la Ciudad Condal, y otro a Madrid. En los dos meses siguientes hay gastos de manutención que suman 126 euros.

El siguiente con más dietas fue el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, con gastos en 2016 que superan los 4.800 euros.

Los dos principales fueron los 1.644 euros que gastó en un viaje a Madrid (vuelos, gastos de manutención, alojamientos, comidas de trabajo y taxi) y los 1.455 de uno a México en marzo, del que solo figuran gastos del avión. Ya de menor importe, figura un gasto de 780 euros en un viaje a Dublín en octubre, 500 por el avión y el resto por gastos de alojamiento y manutención. Entre los gastos del consejero también hay unos 360 euros por un viaje a Barcelona hecho en mayo (300 euros de vuelo y el resto de manutención).

Revilla, el tercero que más gastó

El siguiente con más dietas justificadas en 2016 asumidas por el Gobierno fue Revilla, con 3.882 euros en todo el año, todos derivados de cuatro viajes a Madrid. De ellos, el viaje con un mayor importe, 1.399 euros, fue uno a Madrid para asistir, acompañado de su esposa, al Día de la Hispanidad. En ese caso, los billetes de avión de los dos costaron 1.069 euros, a los que hubo que sumar 262 de manutención y 68 en taxi.

Los otros tres viajes a Madrid con cargo a la comunidad autónoma realizados por Revilla costaron 1.159 el de enero, 608 el de mayo, y 716 en noviembre.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz (PSOE) y el de Economía, Hacienda y Empleo, el también socialista Juan José Sota, gastaron el pasado año 2.000 euros cada uno. Ruiz fue el único consejero que declaró en 2016 gastos todos los meses, la mayor parte cantidades no muy grandes por manutención, en algunos casos hechos dentro de la región. Según la documentación consultada, el consejero de Educación, Cultura y Deporte realizó en la última parte del año cuatro viajes a Madrid (uno en octubre y tres en noviembre) y otro a Francia en diciembre. En esos meses el gasto en dietas se incrementó y osciló entre los 233 euros y los 477.

Entre los que menos gastos declararon, figura la consejera de Sanidad, María Luisa Real, con gastos de 1.342 euros, de lo que casi todo (1.163 euros) fue por dos viajes realizados en abril a Madrid y los gastos de manutención y transporte allí. A poco más de 1.000 euros ascendieron los gastos por dietas del consejero de Obras Públicas y Vivienda, el regionalista José María Mazón, con 1.087 euros, y del de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC), con 1.045.

En el caso de De la Sierra, el gasto hace referencia a tres viajes a Madrid del consejero y, en uno de los casos, acompañada por un miembro de su equipo.

Pero la menos gastadora y que menos dietas declaró fue la vicepresidenta regional y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, que no llegó a los 600 euros (592,51 euros).

En octubre, declaró gastos de 485 euros por un viaje a Madrid y gastos de manutención. También en 2016 pasó 107 euros por gastos de manutención durante los dos días que acudió en enero a Fitur.

Menos gastos que en 2015

En 2016, el gasto en dietas de los miembros del Ejecutivo fue casi un 32 por ciento menor que el del año anterior, en el que éste ascendió a 31.315 euros. Sin embargo, en la documentación consultada por esta agencia, se especifica qué parte de ese gasto corresponde al Gobierno del PP, que estuvo al frente de la comunidad la primera mitad de 2015, y cuál al bipartito PRC-PSOE que asumió el poder tras las elecciones del mes de mayo.

Así, se especifica que, de esos más de 31.000 euros de 2015, 15.870 fueron gastados hasta junio por el Gobierno del PP y el resto, 15.445 por el bipartito PRC-PSOE. Respecto a los gastos del presidente, el 'popular' Ignacio Diego declaró dietas por gastos de 3.713 euros en su último medio año al frente de la comunidad y el regionalista Miguel Ángel Revilla 2.800 en sus seis primeros meses al frente del Ejecutivo.

El Portal de Transparencia también ha publicado los gastos en dietas de enero de 2017, que ascienden a 4.821 euros. En este mes han pasado gastos 6 de los 9 integrantes del Gobierno regional (Revilla y los ocho consejeros), parte de lo cual puede deberse a la celebración en Madrid de la Feria del Turismo (Fitur), a la que acudieron muchos de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios