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Imagen de archivo de una manifestación contra la Lomce.
Ramón Ruiz considera "precipitada" la huelga en Educación

Ramón Ruiz considera "precipitada" la huelga en Educación

Sindicatos y asociaciones de estudiantes y padres han registrado este martes la convocatoria de las movilizaciones previstas el 9 de marzo en Cantabria para pedir un pacto educativo que "cuente con todos"

José María Gutiérrez

Martes, 21 de febrero 2017, 15:54

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El consejero de Educación, Ramón Ruiz, considerada "precipitada" la huelga en la enseñanza convocada para el 9 de marzo a nivel nacional, y a la que la comunidad educativa de Cantabria se ha adherido de forma oficial tras registrar esta mañana los sindicatos STEC, UGT y CC OO, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) y los colectivos estudiantiles Frente de Estudiantes y Colest la convocatoria de las diferentes movilizaciones previstas para ese día.

La huelga se convoca debido a las dudas que tiene la comunidad educativa sobre la voluntad "real" del Gobierno de alcanzar un pacto educativo que "cuente con todos" y por el rechazo al recurso que el Gobierno del PP presentó ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Congreso de levantar su veto a la iniciativa parlamentaria que pedía la derogación de la LOMCE. "De momento no hay ninguna hoja de ruta para lograr un pacto social educativo, sí un pacto político", critica Leticia Cardenal, presidenta de FAPA . "Lo primero que hay que hacer para alcanzar un pacto por la educación es escuchar a la comunidad educativa, algo que no está haciendo", asegura, por lo que llama a los distintos sectores a "salir a la calle" a expresar su protesta, que espera tenga el mismo éxito que la celebrada el 26 de octubre.

Ruiz ha asegurado que en la Consejería de Educación "seguimos en contra de la Lomce y en ese aspecto apoyaríamos la huelga", aunque consideró que "nos parece precipitada hoy en día en el sentido de que se está trabajando por un pacto social y educativo para la educación y yo creo que habría que darle más tiempo y recorrido". El consejero negó que no se escuche a los distintos sectores de la comunidad educativa. "La subcomisión política creada en el Congreso para abordar un pacto por la educación está funcionando y por ella van a pasar los Consejos Escolares de las comunidades autónomas", razón en la que fundamenta la precipitación que alude. También destacó que en el Congreso se está recibiendo a "cuantas personas tienen algo que decir de forma importante en Educación".

El consejero realizaba estas declaraciones antes de inaugurar la I Jornada de Innovación en la FP de Cantabria en el mismo momento en que STEC, UGT, CC OO, FAPA, Frente de Estudiantes y Colest registraban las diferentes movilizaciones de protesta previstas en Cantabria ese 9 de marzo, que serán una concentración matinal frente a la sede de la Delegación del Gobierno y una manifestación que recorrerá por la tarde las calles de Santander, desde el Edificio Ministerios, sede de la Consejería de Educación. El llamamiento le realizan tanto la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en su conjunto como cada uno de sus colectivos integrantes por separado.

USO no se suma

La Federación de Enseñanza de USO no apoya tampoco la convocatoria de huelga general para el 9 de marzo realizada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública por considerar sus argumentos "insuficientes y desajustados" en el tiempo, dado el "inminente inicio del diálogo político y social para el Pacto Educativo".

"La convocatoria de una huelga general en la enseñanza, en este momento, no contribuye a serenar y despolitizar el debate educativo, ni tampoco a reducir la fuerte polarización que existe en muchos posicionamientos para dar paso a un escenario más colaborativo, que facilite el acuerdo y un proyecto compartido para la educación", señala Feuso a través de un comunicado.

Feuso reitera su compromiso "claro y firme" de confianza en la negociación como "la herramienta más eficaz para construir un Pacto de Estado que aporte estabilidad al sistema educativo, y le dote de las reformas necesarias que le permitan alcanzar los niveles de calidad, equidad, pluralidad, excelencia y participación que necesita".

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