Borrar
Captura del perfil del popular Carlos Bedia.
La división en el PP se traslada a las redes sociales

La división en el PP se traslada a las redes sociales

Militantes del Partido Popular defienden las candidaturas de Ignacio Diego y Sáenz de Buruaga a través de sus cuentas personales

Pilar González Ruiz

Miércoles, 22 de febrero 2017, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Partido Popular, por tradición, los líos familiares se resuelven en casa, con las puertas cerradas. O así era hasta este Congreso. La unidad, la integración y los valores de partido se han ido resquebrajando a golpe de tuit o de post, y las redes sociales se han convertido en un escenario más del enfrentamiento entre familias.

La veda la abrió Eduardo Van Den Eynde, quien directamente y a través de una carta colgada en su Facebook, acusó a María José Sáenz de Buruaga de "traición". El portavoz parlamentario no consideraba "conveniente dilucidar estos asuntos ante la opinión pública", refiriéndose a la posibilidad de que Buruaga confirmara su candidatura a la presidencia. Aún así, se despachó generosamente. Lo hizo, eso sí, como militante y dejando claro que se trataba de una opinión personal.

Esa opinión incluía términos como "difamación", "conciliábulos", "oportunismo" o "clandestinidad". Dardos dirigidos a Buruaga, no por presentarse como candidata a la presidencia del partido, sino por hacerlo frente a quien fuera su mentor, líder y compañero durante trece años.

La señalada en la misiva decidió no entrar en la polémica apelando al "respeto" por todos sus compañeros, aunque sus opiniones le "apenasen".

Este del 20 de febrero era el primero de los sucesivos movimientos que vendrían, por goteo, en las jornadas posteriores. Con Buruaga confirmada como candidata, algunos, como Gema Igual, alcaldesa de Santander, optaban por mantener la compostura: "Es algo muy noble y muy leal tener ilusión por liderar el Partido Popular, evidentemente siendo compañeros y bajo el paragüas del PP y con buenas y corteses razones. Si alguien tiene un proyecto, tiene ilusión y tiene ganas, no entiendo que no lo pueda decir", manifestó la regidora. También su hermano, José Manuel Igual, abogaba por la integración en una única lista única que calmara los ánimos.

Menos conciliadora se mostró la diputada Isabel Urrutia, persona muy cercana a Buruaga. Durante su intervención en una tertulia radiofónica acusó a Van den Eynde de "despacharse con mentiras". "Miente y lo sabe" afirmó Urrutia, criticando que el portavoz parlamentario no cumpliese su función de "unir y dirigir". La diputada pidió "respeto" y no "cartas que se escriben en Facebook".

Pero fue Facebook la vía elegida por su compañero para responder de nuevo, diciendo que dará todo su "apoyo y trabajo a Nacho, porque a pesar de algunos errores y desaciertos lo merece, su currículo no lo tiene nadie en el partido y todos le debemos/debéis mucho".

Mientras Génova intenta, sin éxito, conformar una única lista, otros cargos satélite se van posicionando, en algunos casos con claridad meridiana. Un ejemplo es Carlos Bedia, quien ha cargado contra algunos de sus compañeros afines a Buruaga, Ildefonso Calderón entre ellos, preguntándose "¿Este es el Partido Popular que nos espera?"

Aunque Bedia no desarrolla su crítica, se desprende de sus palabras que ver a un político popular estrechando la mano a un alcalde del PSOE es representativo del PP "que nos espera". Su bando rival, encabezado por Buruaga, ha dejado claro que quiere recuperar las relaciones con el resto de partidos del arco parlamentario.

También en la lista de Diego se ha colocado Santiago Recio. Y lo ha hecho dando una inesperada sorpresa al equipo de comunicación popular. Tras una rueda de prensa en la que se abordaron los plazos y funcionamiento del comité electoral, ante preguntas de los periodistas, Recio anunció que deja su cargo como presidente de ese comité para respaldar a Diego. Un gesto que el propio candidato ha aplaudido desde las redes sociales:

Esther Merino, senadora popular que también ha pasado por Génova, ha compartido las publicaciones de Ignacio Diego, así como una de las imágenes del reciente congreso nacional, en la que aparecen también Santigo Recio, Blanca Fernández o Samuel Ruiz, entre otros.

Los afines a Buruaga también posaron para una foto en ese congreso, a tenor de una imagen compartida por el Partido Popular de Cantabria. Junto a la propia Buruaga, el ministro De la Serna, Diego Movellán, Gema Igual, Íñigo Fernández o Julián Vélez, a los que se sitúa en el ala que apuesta por el cambio de líder.

La última en posicionarse ha sido Ruth Beitia. La atleta cántabra ha compartido este jueves en su cuenta de Instagram, una fotografia junto a Ignacio Diego al que define como "mi candidato". Acompañando la imagen, un largo texto en el que Beitia apela a los valores deportivos y asegura que "solo con trabajo, teniendo confianza, templanza y respeto y lealtad por los compañeros se consiguen los hechos".

El lema del Partido Popular para el XII congreso regional es 'Cantabria Adelante'. Queda por ver quién será, dentro de la formación, el encargado de cumplir esa misión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios