Borrar
El candidato Ignacio Diego, rodeado de cargos, militantes y simpatizantes del PP en la plaza de la Catedral de Santander.
Diego asegura que le apoyan "tres de cada cuatro" alcaldes y barones del PP

Diego asegura que le apoyan "tres de cada cuatro" alcaldes y barones del PP

El actual presidente y candidato a la reelección se rodea de cargos y militantes para subrayar su defensa de la "unidad" dentro del partido y de la "reforma sin revolución"

Álvaro San Miguel

Sábado, 25 de febrero 2017, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ignacio Diego ha reunido este sábado a cerca de 150 personas entre cargos, militantes y simpatizantes del PP con el objetivo de ir desvelando las líneas maestras de su candidatura a la presidencia del Partido Popular de Cantabria. Siguiendo los pasos del discurso conciliador que ofreció el jueves en el Parlamento, Diego ha hecho bandera de la "unidad como valor fundamental" de su propuesta.

"Tenemos que transformar -ha explicado- las mayorías sociales que apoyan al Partido Popular en responsabilidades de gobierno, tanto en ayuntamientos como en el Gobierno regional. Para conseguirlo es necesario anteponer siempre las ideas y las propuestas a los intereses personales. Los militantes quieren tener un partido unido; ése es su deseo y ése es mi compromiso. Una unidad sin vetos, sin exclusiones, de integración real".

Y tras la unidad, "el cambio" es otro de los pilares que sustentarán la candidatura del actual presidente del PP.

"Soy plenamente consciente, tras el contacto con la militancia, de que en el partido hay que hacer cambios. Pero también hay que evitar revoluciones y experimentos".

Entre los miembros del partido que le han arropado este sábado en la plaza de la Catedral de Santander estaba precisamente uno de los reformistas que llevan tiempo pidiendo en público nuevos aires en la formación conservadora, el exalcalde de Riotuerto Ángel Cuadrado. 24 horas antes, el hombre que se postulaba como posible candidato junto a Diego y María José Sáenz de Buruaga, anunciaba que renunciaba a presentarse y que daría su voto a Diego.

El candidato no ha profundizado en el significado y el alcance de ese "cambio" que promueve, aunque sí ha presentado una propuesta concreta. Diego ha reconocido primero que cometió el error, tras la victoria por mayoría absoluta de 2011, de trasladar todo el aparato orgánico del partido a funciones ejecutivas en el Gobierno de Cantabria, dejando por tanto desatendidas los mecanismos internos del PP. "Así que uno de los cambios que voy a impulsar irá dirigido a reforzar la Secretaría General con más y distintas funciones en su organización. Y a comprometernos en un artículo de nuestros estatutos a que nunca el presidente y la secretaria general se vayan juntos a funciones ejecutivas de Gobierno. Siempre uno de los dos deberá quedarse en funciones orgánicas y exclusivas en el partido".

Exhibición de fuerza

Más que el centenar de personas que le han rodeado, la principal exhibición de fuerza que ha hecho Diego ha estado en sus palabras, ya que ha asegurado que tiene el apoyo de "tres de cada cuatro alcaldes, tres de cada cuatro números uno (de listas municipales) y tres de cada cuatro presidentes de juntas locales de Cantabria". Y como ya hizo el jueves, ha tendido la mano a la candidatura de Buruaga: "Pero la victoria, si la consigo el día 8 de marzo en las primarias, para mí no será tal victoria si no consigo la integración en un solo Partido Popular de aquellos que hoy están en otra candidatura y que me gustaría que en ningún caso se autoexcluyeran".

Diego también ha subrayado que se presenta porque se lo piden los militantes, aunque ha advertido que será "la última vez". "Cantabria necesita al Partido Popular, y más en estos momentos, para sacar adelante muchas necesidades que los cántabros hoy tienen y que no están siendo resueltas por el actual Gobierno", ha dicho en su única alusión a sus rivales habituales..

Diego ha precisado que presentará oficialmente su candidatura "en breve" (el plazo finaliza el 1 de marzo) y que lo hará avalado por 90 firmas "significativas". De entrada, hoy ha presentado el aval de la presencia en el acto público de Santander de los tres senadores del partido (Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino), alcaldes como Pedro Luis Gutiérrez (Campoo de Suso), Gastón Gómez (Santa María de Cayón), Jesús María Cuevas (Cillorigo de Liébana), Azucena Escudero (San Pedro del Romeral), José Luis Trueba (Voto), Juan Carlos García (Vega de Pas), Javier Gómez (Potes), Enrique Bretones (Alfoz de Lloredo) y Juan José Barruetabeña (Argoños), así como cargos en su período de presidente cántabro como Miguel Ángel Serna, Joaquín Solana, Ana España y Marta Guijarro. También han acudido a la llamada las diputadas Mercedes Toribio y Ruth Beitia, el exdiputado Carlos Bedia y el presidente de Nuevas Generaciones, Javier Fernández Soberón.

Algunas ausencias que se han dejado notar han sido las de sus exconsejeros Francisco Rodríguez Argüeso y Cristina Mazas (que ha precisado que no pudo acudir por compromisos familiares), la de José Manuel Igual y la de Luis Carlos Albala, que debe neutralidad a su cargo de secretario del comité organizador del XII Congreso Regional. Tampoco había representación del Ayuntamiento de Santander ni del de Camargo. Y de Torrelavega había un concejal, Francisco Trueba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios