Borrar
El Gobierno central afirma que va a encontrar "una solución" para las oposiciones docentes

El Gobierno central afirma que va a encontrar "una solución" para las oposiciones docentes

El mensaje del ministro de Educación, que pide tranquilidad a opositores y comunidades autónomas, "reafirma" la opinión de Cantabria, que cree que "hay suficiente soporte legal" para convocarlas

José María Gutiérrez

Sábado, 25 de febrero 2017, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oposiciones docentes han vivido una semana propia de un sainete, que ayer sumó un nuevo capítulo. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que el Gobierno central va a encontrar "una solución" para que las ofertas públicas de empleo se puedan convocar este año, por lo que pidió "tranquilidad" tanto a las comunidades autónomas como a los propios opositores, que en los últimos días habían criticado de manera enérgica el anuncio realizado el pasado martes por José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial, que indicó, a instancias del Ministerio de Hacienda, que no se pueden convocar oposiciones docentes este año hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y se fijen las tasas de reposición. Incluso llegó a amenazar a los Ejecutivos regionales con impugnarlas en caso de que las convocaran.

El anuncio trastocaba los planes de muchas comunidades que ya tenían definidas las ofertas de empleo público de 2017, como Cantabria, y contradecía lo acordado en anteriores conclaves educativos, donde se acordó el mantenimiento del 100% de la reposición, lo que abría la puerta a la convocatoria.

El asunto vivió ayer un nuevo giro de tuerca con las declaraciones de Méndez de Vigo, que desdijo a Blanco uno de sus hombres de confianza y también al ministro Cristóbal Montoro en una prueba más de las "manifiestas discrepancias" que existen sobre el asunto "entre distintos ministerios y miembros del PP" que ya denunció el miércoles el consejero del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz (PSOE). "Mientras que Educación dice que no ve problemas, Hacienda dice que sí", reiteró ayer.

El ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy admitió que sería "mucho más sencillo" poder convocar oposiciones docentes si hubiera presupuestos generales del Estado de 2017, pero que, en cualquier caso, se va a encontrar "una solución". "Vamos a ver cómo podemos resolver este tema, el Gobierno está trabajando en ello", expresó Méndez de Vigo, que transmitió de forma reiterada "tranquilidad y seguridad", porque "vamos a encontrar una solución". No supo concretar cuál ni cuándo, pero al menos su mensaje proporciona cierta tranquilidad a unos opositores que temen que su trabajo, esfuerzo y dinero se vaya a la basura si no se celebran oposiciones este año, posibilidad que ayer perdió fuerza.

"Satisfacción"

El mensaje transmitido por Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros fue recibido con "satisfacción" por la Consejería de Educación cántabra, ya que considera que "reafirma" su opinión de que "hay otras posibilidades" de poder convocar las oposiciones este año sin necesidad de tener que estar aprobados los presupuestos estatales. De hecho, en los últimos días, Ramón Ruiz ha insistido en que la oferta de empleo público docente correspondiente al cuerpo de maestros que su departamento ya tiene acordada y definida con la Junta de Personal Docente tiene "suficiente respaldo jurídico y legal".

"Se pone de manifiesto que nuestra posición no era un brindis al sol, sino que tiene fundamento", expresa Ruiz. Desde que se desató la polémica, Cantabria se ha mantenido firme en su voluntad de celebrar las oposiciones este año a pesar de que otras comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón también gobernadas o cogobernadas por el PSOE anunciaran en los últimos días su renuncia.

Incluso la Consejería requirió al Ministerio de Educación a través de una carta personal que Ramón Ruiz envió a Méndez de Vigo a que clarificara su cambiante postura y convocara urgentemente la Conferencia Sectorial para abordar un tema de "enorme trascendencia" para la enseñanza. Ayer el ministro ya aportó alguna pista de cuál puede ser la solución que surja de la cumbre que se celebrará en un par de semanas, que todas las partes esperan que concluya con la luz verde definitiva del Estado a las comunidades.

Sobre el plazo en el que podrían convocarse las oposiciones en la región, el consejero calcula "que será a principios de marzo", cuando el presupuesto regional aprobado el jueves en el Parlamento se haga "efectivo". "Ese es el tiempo que tenemos para seguir dialogando con el Ministerio", concluye Ruiz, que sigue confiando en que se celebren entre finales de junio y julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios