Borrar
Adriana Pérez, María Alonso, David Quinzaños y Laura Ceballos, cuatro de los alumnos cántabros que han sido becados por la Fundación Amancio Ortega.
Nueve jóvenes cántabros, camino del sueño americano

Nueve jóvenes cántabros, camino del sueño americano

Seleccionados entre más de 9.000 solicitantes, destacan la oportunidad que supone para conocer una vida y una cultura diferentes, formarse en centros de referencia y perfeccionar su inglés

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ

Domingo, 26 de febrero 2017, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Cuando vi mi nombre entre los elegidos, no me lo podía creer. Entré cinco veces en la web para asegurarme, es increíble", refleja de forma expresiva Laura Ceballos, alumna de 4º de la ESO del IES Zapatón de Torrelavega. Los nervios y la alegría estaban más que justificados, ya que su nombre figura entre los 500 seleccionados en toda España para estudiar el próximo curso en Norteamérica gracias a las prestigiosas becas que concede la Fundación Amancio Ortega. Sus sensaciones son compartidas por los otros ocho estudiantes cántabros, de 15 y 16 años, elegidos para disfrutar de una experiencia personal y académica "apasionante" en EE UU o Canadá.

Los becados

  • Carmen Urbón de la Puebla

  • IES Alisal (Santander) EE UU

  • Verónica Alonso Rico

  • Jardín de África (Santander) EE UU

  • Laura Ceballos Fernández

  • IES Zapatón (Torrelavega) EE UU

  • Adriana Pérez Gutiérrez

  • IESMarqués de Santillana (Torrelavega) Canadá

  • María Alonso Ortiz

  • IES Marqués de Santillana (Torrelavega) EE UU

  • David Quinzaños Saiz

  • IESMarqués de Santillana (Torrelavega) Canadá

  • Patricia Cifrián Pérez

  • IES Estelas de Cantabria (San Mateo de Buelna) EE UU

  • Alba Sanz Barroso

  • IES La Marina (Bezana) Canadá

  • Marta Valderrama Rotella

  • IES Nueve Valles (Puente SanMiguel) EE UU

"El sistema educativo es de los mejores del mundo, los profesores son buenísimos y otros compañeros del instituto que han ido en años anteriores me han dicho que los estudios son menos complicados que aquí, porque hay mucha variedad de asignaturas y puedes elegir las que mejor se adapten a tus características, gustos y cualidades", expresa Adriana Pérez, estudiante del IES Marqués de Santillana de Torrelavega, sobre una oportunidad que "nos va a enriquecer en todos los sentidos".

La beca cubre el viaje, la escolarización en Grado 11 -nivel equivalente a 1º de Bachillerato-, la convalidación de estudios, el alojamiento y la manutención en una familia local, seguro médico y de accidentes y seguimiento durante los diez meses que pasarán en el extranjero. Además, antes de viajar en agosto a sus destinos, los estudiantes y sus familias participarán en sesiones de formación para garantizar una correcta adaptación a su nuevo entorno. Algunos ya saben su destino exacto, otros por ahora sólo el país, pero "nos da igual, cualquier sitio será genial".

Conocer una cultura y una forma de vida muy diferentes a la española, integrarse en una sociedad con múltiples atractivos, formarse en centros educativos de referencia y perfeccionar el inglés son los beneficios que más destacan los becados. Al fin y al cabo, ¿quién no ha soñado cuando era adolescente poder estudiar en esos centros idealizados en series y telefilmes, con instalaciones envidiables, campus verdes, días soleados, profesores admirados y estudiantes ejemplares?

Afición a viajar

"Me parece una cultura muy atractiva, por lo que he visto en las películas y he leído, y me gusta mucho viajar, así que decidí presentarme a la convocatoria de las becas a ver si tenía suerte...", relata Carmen Urbón, del IES Alisal de Santander. Y la tuvo: Estados Unidos será su destino. "Estoy muy contenta, no me lo esperaba", valora. "En definitiva, va a ser una experiencia de vida, un aprendizaje que va más allá de lo académico", sentencia Laura Ceballos, que también recalará en tierras del Tío Sam. O de Donald Trump si la mirada no se mueve del convulso presente.

"Volveremos siendo completamente bilingües, que es muy importante para nuestro futuro", subraya Adriana Pérez, que viajará hasta la Columbia Británica canadiense, cerca de Vancouver. Tres alumnos del Marqués de Santillana han recibido la beca, un tercio de las repartidas en Cantabria. Los otros dos son María Alonso y David Quinzaños. "Es una oportunidad magnífica, vamos a poder mejorar nuestro inglés, conocer nueva gente, otra forma de vida, una cultura muy distinta...", subraya la primera, entusiasmada por poder estudiar en EE UU. Aún no olvida los "nervios" que vivió el día que se dieron a conocer a los 'elegidos'. "En cuanto salí de clase lo primero que hice fue llamar a mi padre", relata.

Mientras, Quinzaños, que estudiará en la provincia canadiense de Nueva Escocia, destaca que esta experiencia "me va a permitir enfrentarme al reto de no depender de nadie y tener que valerme por mí mismo", sobre todo en el manejo del inglés, idioma que le "encanta" desde pequeño, pero también en otras muchas circunstancias de la vida diaria. "No tengo ninguna preocupación especial, simplemente intentar integrarme rápido", comenta el único chico seleccionado en la región entre una mayoritaria representación femenina.

500 becas en toda España

Un total de 9.300 solicitantes de toda España han participado en el proceso de selección de las becas de la Fundación Amancio Ortega, que ha exigido tanto el cumplimiento de requisitos académicos -una nota media mínima de 7 en 3º de la ESO y de 8 en la asignatura de inglés- como la realización de pruebas escritas y orales en lengua inglesa. Las opiniones sobre el nivel de las pruebas son variadas, aunque, en general, esperaban que fueran más complejas. "Fueron diferentes, pero no me parecieron difíciles", señala Carmen Urbón. "Había partes más fáciles y otras más complicadas, como el listening, pero en general pensaba que iban a ser más duras", indica Adriana Pérez. El nivel de renta familiar per cápita de los solicitantes, asimismo, ha representado un 60% de la nota final de cada candidato.

Ochenta de las 500 becas se han asignado a alumnos de centros educativos de Galicia, por la procedencia gallega del benefactor, el empresario Amancio Ortega, que durante décadas presidió el grupo textil Inditex y la cadena de tiendas de ropa Zara y que posee una de las mayores fortunas del planeta. Por su parte, las 420 becas restantes se han repartido entre estudiantes del resto de comunidades autónomas: Andalucía (73 becarios), Aragón (27), Asturias (21), Baleares (3), Canarias (9), Cantabria (9), Castilla-La Mancha (22), Castilla y León (35), Cataluña (49), Ceuta (1), Extremadura (13), La Rioja (4), Madrid (76), Melilla (1), Navarra (18), País Vasco (19), Murcia (8) y Comunidad Valenciana (32).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios