Borrar
Ignacio Diego, durante su comparecencia ante los periodistas.
Diego propone a Buruaga un equipo independiente que elabore una lista integradora

Diego propone a Buruaga un equipo independiente que elabore una lista integradora

Los dos candidatos, que tenían previsto reunirse esta tarde y no lo han hecho, piden un debate "sereno"

e. press

Lunes, 27 de febrero 2017, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, y la secretaria autonómica, María José Sáenz de Buruaga, no han podido reunirse esta tarde para tratar la propuesta del líder del partido para configurar un equipo independiente que se encargue de la elaboración de una lista de consenso para el congreso regional. Por separado, ambos han pedido debates serenos. Diego y Sáenz de Buruaga, que han anunciado su intención de presentarse a la presidencia del partido, solicitan a los militantes y cargos del partido "serenidad" y "tranquilidad" en el debate y en los mensajes públicos en redes sociales.

La secretaria autonómica tenía previsto un acto en Laredo y otro en Torrelavega esta tarde, por lo que ha abandonado la sede del Parlamento, donde en principio iba a celebrarse un encuentro con Diego. Diego y Sáenz de Buruaga, que sí han hablado por teléfono, tampoco han quedado emplazados por el momento para una nueva reunión, según han dicho a los periodistas fuentes del entorno de la secretaria autonómica.

Esas fuentes han explicado que Sáenz de Buruaga quería pedir a Diego que hicieran los dos juntos un llamamiento para pedir un "debate sereno" y tranquilidad en redes sociales a cargos y militantes del partido. Pero al final esa petición se ha hecho por separado: el presidente del partido la ha formulado en unas declaraciones a los periodistas y Sáenz de Buruaga por medio de redes sociales.

La propuesta que quería transmitir Diego a Buruaga era la elaboración de una única lista, integradora y de consenso, que permitiría que "la mitad del partido no quedara excluido de la dirección". Diego se reunirá con Buruaga cuando finalice el pleno del Parlamento que se celebra esta tarde, para proponerle que ambos elijan a cinco personas "de acreditado conocimiento del partido, capacidad y compromiso" con el mismo, para que, "mirando solo por el bien y el interés general del PP", conformen una lista.

Un equipo de personas -"que no son de uno ni de otro, sino del partido", ha insistido- que lleve a cabo las políticas que surjan del congreso regional y que "garantice la paz, integración, fuerza y capacidad de representar a todos y servir a Cantabria". El popular se compromete a aceptar la lista, "contenga los nombres que contenga, en las responsabilidades en las que estén", y que "no conlleva ninguna ocupación de sillones", ha afirmado. Y si este equipo también es aceptado por Sáenz de Buruaga, Diego retirará su candidatura al congreso.

La posición de Génova

  • Fernando Martínez-maíllo

  • El coordinador del PP y responsable de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este lunes que no es un "drama" hay más de un candidato en los congresos regionales que el partido afrontará en marzo, como ocurre en Canarias, Baleares, Cantabria o Asturias, pero ha recalcado que si la integración no se produce al principio con una lista de consenso "se tendrá que producir al final", dado que el objetivo del partido deben ser ya preparar las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

  • "El hecho de que haya otra candidatura no hay que someterlo a un dramatismo exagerado. Forma parte de la vida democrática de un partido", ha señalado Maillo en una rueda de prensa tras al comité de dirección del PP que ha presidido Mariano Rajoy, el primero tras el Congreso Nacional que la formación celebró a mediados de febrero.

Así lo ha anunciado este mediodía en una rueda de prensa que ha ofrecido en el patio del Parlamento de Cantabria, en la que ha insistido en que su "único ánimo e interés" es "el bien del partido", que está "por encima de las personas". "No hablo de sillones; hablo de personas, afiliados y militantes que quieren a su partido y a Cantabria; que quieren una lista integradora y acabar con las divisiones", ha manifestado. Diego formalizará mañana su candidatura a la presidencia del PP regional con unos avales que "representan el respaldo territorial" y de "representatividad" que, según ha dicho, tiene, y que comparten con él una idea de partido "fuerte y unido en torno a una candidatura integradora", que después del congreso esté al servicio "de todos los cántabros, sin exclusión ninguna".

En este sentido, Diego ha dicho que en la reunión que mantendrá esta tarde con Sáenz de Buruaga también abordarán los "excesos" que se están produciendo en las dos candidaturas, cuyos líderes lamentan "profundamente". De hecho, previamente a la convocatoria del presidente popular en funciones, la candidata envió una nota de prensa en la que hacía un llamamiento a Diego para celebrar una reunión esta misma tarde para "rebajar el clima de enfrentamiento" y "recobrar la serenidad".

"Ambos queremos mandar a aliados y simpatizantes un mensaje de serenidad, de la sensatez propia del PP que representa Rajoy, desde la certeza de que todos somos PP y queremos lo mejor para el PP; y que después del día 26, el día siguiente al Congreso, todos tenemos que estar unidos por el bien del PP y de Cantabria", ha declarado.

Al respecto ha puesto en valor su propuesta y ha advertido que en caso de no poner remedio a la situación actual -se ha mostrado dispuesto a aceptar "otra fórmula" que no sea la suya- los 'populares' cántabros irán al Congreso Regional con dos listas que son excluyentes por Estatutos, puesto que las mismas personas no pueden estar en ambas, con lo que "al terminar el Congreso la mitad del partido quedará excluido de la dirección de la ejecución de las políticas que se decidan" en este encuentro.

Por ello y para acabar "cuanto antes" con "roces y mensajes hirientes" entre "compañeros y amigos" que quieren "lo mejor para el PP", Diego propone zanjar las diferencias "por la vía del encuentro". Y teniendo en cuenta que los militantes "quieren acabar cuanto antes con esta situación; quieren unidad, fuerza e integración y todo el PP al servicio de una sola causa, que es lo mejor para Cantabria", ha remarcado Diego.

Contestación a Buruaga

Preguntado por la prensa respecto al "férreo control" del PP que, según Sáenz de Buruaga, ejerce Diego, éste ha respondido que es él quien hace "propuestas concretas, no entelequias ni brindis al sol" para alcanzar la "unidad y fuerza del PP" y acabar con algo "que nos está doliendo a ambos" candidatos, que se tienen "aprecio personal y político" tras doce años de trabajo conjunto.

Respecto al hecho de que la candidata no pudiera utilizar ayer la sede del partido para ofrecer una rueda de prensa, Diego ha explicado que esta decisión corresponde al comité organizador del Congreso, con lo que él no tiene "capacidad ni para disponer ni para prohibir" la utilización de los recursos de la sede. "Yo no puedo, y nunca lo hubiera hecho, prohibir a nadie, primero porque no puedo y segundo porque no está en mi disposición, sino todo lo contrario", ha reiterado. Y ha anunciado que se ha dirigido al comité organizador para que ratifique que él no tiene responsabilidad.

De la Serna, "un afiliado más"

Respecto a las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, a este periódico afirmando que el partido "debía renovarse", Diego ha expresado su "respeto" por "su amigo", si bien ha dicho que es "un afiliado más".

"Es un afiliado más, con todo mi cariño y respeto. Un afiliado más como cualquiera de los alcaldes o afiliados de base. Entre todo hemos hecho grande este partido, cada uno con sus aportaciones y esfuerzos, desde el que pega carteles o visita las cocinas de sus vecinos hasta el que tiene un cargo público", ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios